Internacional
13 de Enero de 2010.- Con este metal, el Saint Francis Hospital de la localidad de Mullingar, en el centro de la isla, espera reducir casi al cien por cien la contaminación de gérmenes patógenos en el ámbito hospitalario, responsable de 37.000 muertes anuales en la Unión Europea (UE) y del consiguiente coste económico de 7.000 millones de euros.
Según los estudios desarrollados en el Hospital Selly Oak de Birmingham (Reino Unido), las propiedades antimicrobianas del cobre eliminan más del 99,9% de bacterias en apenas dos horas, lo que reduce sensiblemente la propagación de infecciones como el MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) y proporciona una protección adicional a los pacientes.
El European Academies Science Advisory Council estima en unas 37.000 las muertes anuales en la UE asociadas directamente a infecciones adquiridas en el ámbito hospitalario, mientras que otros 110.000 decesos estarían relacionados con éstas.
En un comunicado, la directora general del Hospital Saint Francis, Noeleen Sheridan, considera que la esterilización de las superficies de contacto "tendrá un impacto directo sobre el contagio de enfermedades".
"Todos los centros sanitarios añade son sumamente conscientes de los riesgos que conlleva la propagación de gérmenes y de los elevados costes que tiene negar este hecho. Se estima que el 80% de las infecciones se contagia por contacto".
En opinión del profesor Tom Elliot, director de las investigaciones desarrolladas en Selly Oak, el cobre puede desarrollar un papel clave a la hora de frenar las infecciones asociadas a los centros de salud.
"Los estudios desarrollados explica el científico han demostrado que el estafilococo MRSA y el Clostridium difficile mueren mucho más rápido cuando entran en contacto con superficies de cobre que cuando lo hacen con los materiales que habitualmente se encuentran en los hospitales".
Según el Centro Español de Información del Cobre (CEDIC), este metal es el primer material sólido que recibe la calificación de antimicrobiano por parte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
El director del CEDIC, José Ramón Morales, señala que el cobre puede, además, convertirse en un "complemento para las prácticas habituales de control de infecciones, que continúan requiriendo controles de higiene y el desarrollo de vacunas antivirales" (ABC.es).
Portal Minero