Perú
20 de Enero de 2010.- Minera Chinalco Perú informó que el 15 de enero realizó la audiencia pública del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Toromocho, siguiendo los lineamientos determinados por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
La sesión tuvo lugar en Morococha (Junín) y contó con la participación de aproximadamente 1,800 pobladores de esa localidad, en su gran mayoría, y de Yauli, así como de diversas autoridades, entre ellos el presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc, y el alcalde provincial de Yauli La Oroya, César Augusto Gutiérrez.
Establecido como parte del proceso de participación ciudadana, el objetivo de la audiencia fue exponer ante las poblaciones de la zona de influencia directa del proyecto Toromocho, y los diversos aspectos que comprenden el EIA, de modo que pudieran informarse y disipar sus dudas.
La masiva asistencia de la población evidenció un gran interés por la audiencia y por lo que allí se iba exponer, aseguró la empresa.
Las audiencias públicas forman parte del plan de participación ciudadana durante el proceso de evaluación de todo EIA.
Constituyen un mecanismo por el que la población de la zona de influencia del proyecto minero tiene la oportunidad de realizar aportes, comentarios u observaciones al EIA, y, son programadas por el MEM a través de la DGAAM.
Minera Chinalco Perú es subsidiaria de Aluminum Corporation of China (Chinalco) y es una empresa de propiedad estatal, la mayor minera china.
Se dedica a actividades polimetálicas y tiene presencia internacional, siendo la tercera productora de alúmina del mundo (Andina).
Portal Minero