Internacional
12 de Enero de 2010.- Los precios del oro subían un 1,7 por ciento en Europa el lunes, a un máximo de cinco semanas de 1.159,55 dólares, gracias a la debilidad del dólar y porque operadores apuestan a que las tasas de interés estadounidenses permanecerán bajas en el futuro inmediato.
El oro al contado estaba a 1.157,70 dólares la onza a las 1213 GMT, contra 1.137,90 dólares al cierre del viernes en Nueva York.
Los futuros de oro en Estados Unidos para entrega en febrero en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York avanzaban 19,30 dólares a 1.158,20 dólares la onza.
"El dólar está jugando un gran papel esta mañana, amenazando con romper los 1,43 dólares frente al euro", dijo Walter de Wet, un analista de Standard Bank.
"Pero también con los datos de China, la gente está esperando una recuperación más rápida del crecimiento mundial, que podría ver algunas compras de oro para aquellos que creen que es una protección contra la inflación", agregó.
El crecimiento en las importaciones y exportaciones en China el mes pasado superaron las expectativas, dando nueva evidencia de una recuperación económica. Un analista dijo que los datos de comercio sugirieron que la producción industrial de diciembre creció más de un 25 por cinto desde un año previo.
El dólar estadounidense bajaba de nuevo el lunes después de registrar su mayor caída en seis semanas, a raíz de los decepcionantes datos de empleo en Estados Unidos el viernes y los comentarios de un funcionario de la Reserva Federal de que las tasas de interés del país norteamericano es probable que se mantengan bajas durante algún tiempo.
La debilidad de la unidad estadounidense aumenta el atractivo del oro como un activo alternativo y hace a las materias primas valuadas en dólares más baratas para los tenedores de otras monedas.
Otras materias primas avanzaban respaldadas por el debilitamiento del dólar, con el petróleo trepando más de un 1 por ciento y los metales básicos también escalando.
Las materias primas industriales se están beneficiando de datos de importación de China más fuertes de lo esperado.
Entre otros metales preciosos, la plata seguía al oro para operar a 18,80 dólares la onza frente a 18,44 dólares.
El platino tocó un máximo de 16 meses de 1.589,50 dólares la onza frente a 1.574,50 dólares, mientras que el paladio cotizaba 427,50 dólares contra 425,50 dólares (Reuters).
Portal Minero