Internacional
20 de Enero de 2010.- El cobre subió el martes, debido a que el mercado se enfocó en las expectativas de una demanda más fuerte de China en los próximos meses, aunque un avance del dólar y los altos inventarios limitaron las ganancias.
Los inventarios del aluminio se elevaron en más de 40.000 toneladas pero los analistas decían que la disponibilidad del metal seguía siendo ajustada.
Gran parte de las existencias en depósito están comprometidas en acuerdos financieros, incrementando las primas en Europa y Estados Unidos.
El cobre MCU3 para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró a 7.545 dólares la tonelada, rebotando desde pérdidas previas.
El metal usado en energía y construcción terminó por debajo de un máximo de sesión de 7.608 dólares por tonelada.
"Creemos que el tema de la demanda subyacente sigue siendo muy fuerte", dijo Daniel Smith, analista de Standard Chartered, respecto al mercado de cobre.
Datos de comercio de China, y otros indicadores económicos clave del gigante consumidor de materias primas, incluyendo la producción industrial, se conocerán el jueves.
"El dato de China el jueves será alcista, y eso puede contribuir al alza de los metales en el corto plazo", precisó Smith.
Las existencias de cobre se elevaron en 3.300 toneladas a 526.750 toneladas, revirtiendo con creces la caída del lunes de más de 2.000 toneladas. Los inventarios totales actualmente oscilan cerca de sus máximos en 11 meses.
Analistas dijeron que los mercados cambiarios influyeron en los metales por la caída del euro contra el dólar tras un sondeo de la confianza económica de Alemania que resultó más flojo de lo previsto.
Pero los analistas veían un margen limitado para los descensos, citando la robusta demanda de inversión y las apuestas a una demanda global más alta particularmente en China, principal consumidor mundial de cobre.
"Hemos visto algunos nuevos flujos de inversión la semana pasada y ayer, y pienso que los números de la producción industrial china que saldrán más adelante en la semana podrían dar otro impulso a los precios", dijo Bhar.
En otros metales básicos, el precio del aluminio MAL3 concluyó la jornada a 2.293 dólares la tonelada desde el cierre del lunes a 2.303,5 la tonelada.
El zinc MZN3 ascendía a 2.503 dólares la tonelada desde 2.480 dólares el lunes, el níquel MNI3 estaba a 19.200 dólares la tonelada desde 18.890 dólares tras haber tocado más temprano los 19.375 dólares la tonelada, su nivel más alto en casi dos semanas.
El estaño MSN3 cambió de manos por última vez a 17.975/18.000 dólares la tonelada desde 17.980 dólares, mientras que el plomo MPB3 operó a 2.425 dólares la tonelada versus 2.465 dólares (Reuters).
Portal Minero