Chile
2 de Marzo de 2010.- Un fuerte impacto sobre la industria nacional de acero provocó el terremoto, puesto que Siderúrgica Huachipato, filial de CAP, informó la paralización total de sus actividades, las que representan el 68% de la producción doméstica del citado metal.
En un documento enviado a la SVS, el gerente general del grupo CAP, Jaime Charles, señaló que "el terremoto que azotó al país afectó seriamente las instalaciones de nuestra filial Compañía Siderúrgica Huachipato, ubicadas en la bahía de San Vicente, Talcahuano (...) paralizando sus operaciones".
Según el ejecutivo, las áreas que presentaron más daños correspondieron al muelle de la siderúrgica y a la zona de producción primaria de acero, particularmente "en la planta de coque, los altos hornos, la acería de convertidores y elementos auxiliares".
Charles explicó que los trabajos de reparación para volver a producir acero en forma normal requerirán "no menos de tres meses". Aun así, y "de ser posible, se reiniciarán en forma parcial las operaciones de laminación de acero en un plazo menor al indicado anteriormente, utilizando inventarios existentes de productos semiterminados y, eventualmente, importaciones", dijo.
Huachipato produce anualmente cerca de 1,1 millón de toneladas de acero terminado. El resto de la producción local corresponde a 520 mil toneladas de la procesadora de chatarra, Gerdau Aza. En Chile se venden 2,6 millones de toneladas, de las cuales 920 mil provienen del extranjero (Economía & Negocios).
Portal Minero