Perú
No se sabe aún si proyecto será rentable para inversionistas.
24 de Marzo de 2010.- La construcción de la central hidroeléctrica de Inambari, cuya potencia instalada se estima en 2,200 megavatios (Mw) sólo avanzará y será viable si el proyecto cuenta con la licencia social y ambiental de la población ubicada en la zona de influencia, afirmó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
La Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (Egasur), integrada por las empresas brasileñas OAS, Electrobras y Furnas, tiene la concesión temporal del proyecto Inambari y estima una inversión de más de 4,000 millones de dólares en su construcción.
El proyecto comprende la construcción de una gran represa y la instalación y operación de una central hidroeléctrica de alta tecnología en el río Inambari, donde se encuentran los departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios.
La mencionada iniciativa privada se da en el marco del Convenio de Integración Energética entre Perú y Brasil, que firmaron ambos gobiernos en abril del año pasado con el objetivo de impulsar su desarrollo hidroeléctrico.
“Este proyecto todavía se encuentra en una etapa inicial. Ahora mismo se elabora el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), con el cual sabremos cómo se mitigarán adecuadamente los impactos que pueda causar el proyecto”, sostuvo el asesor del viceministerio de Energía, José Koc.
Indicó que mientras este tema no se resuelva el proyecto no avanzará, y entonces los inversionistas podrían interesarse en otros proyectos hidroeléctricos que se ejecutarán en el país.
“En este momento, no sabemos a qué costo se hará (el proyecto) y si es rentable, porque deberá construirse una línea de transmisión larga que una el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional con el brasileño”, manifestó en el marco de la reunión “Los arbitrajes en el sector eléctrico”, organizado por el Centro de Arbitraje de la CCL (Andina).
Portal Minero