Chile
10 de Marzo de 2010.- El menor consumo eléctrico, que hoy en el SIC no supera el 85% de un día normal, según datos del CDECSIC, es uno de los factores que ha permitido mantener sin sobresaltos la operación del mayor sistema eléctrico del país.
Esta situación hará que la proyección del crecimiento de la demanda para este año se reduzca entre 2% y 4%, respecto de lo proyectado originalmente y que bordeaba el 5%, indicó el analista de Banchile, Sergio Zapata.
"Considerando la caída en la generación por menor consumo, sumado al tipo de consumo residencial e industrial en el SIC y lo que representan para el PIB del país las regiones del Maule y Bío Bío, más afectadas por el terremoto, da ese rango referencial de menor crecimiento que este año rondaría entre 1% y 3%", señaló.
Zapata agregó que, en este resultado, será vital el ritmo que tenga la reconstrucción, pues mientras más rápido se dé la demanda eléctrica, responderá mejor.
Por su parte, el director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, estima que el impacto implicará un menor crecimiento de la demanda de 1,5%, lo que permitirá la operación con unidades más eficientes, dejando fuera el diésel, lo que redundadará en menores costos para clientes industriales. Según Zapata, el costo marginal no superaría los US$ 130 por MWh (DF).
Portal Minero