Internacional
8 de Marzo de 2010.- El sector de la minería latinoamericana expresó hoy su confianza de que las inversiones continuarán mantendrán una tendencia al alza al inicio en Toronto de la mayor feria de la minería de metales del mundo, PDAC.
Con la presencia de alrededor de 22,000 delegados gubernamentales, inversores, empresas, analistas y periodistas, la Conferencia de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC por sus siglas en inglés) discutirá hasta el 10 de marzo las perspectivas de crecimiento del sector en todo el mundo.
Uno de los que ha acudido a esta cita anual es el secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, que hoy inauguró el pabellón de su país.
Mayoral declaró a Efe que “venimos por noveno año consecutivo a comentarle a la comunidad inversora del mundo que Argentina es la nueva frontera minera que tiene el mundo para poder expandirse y para poder desarrollarse“.
“Argentina tiene un potencial geológico inmenso y tiene una superficie muy generosa que nos permitirá hacer minería por mucho tiempo” añadió Mayoral.
El secretario argentino destacó que pese a la crisis económica mundial, el sector ha crecido en su país y las expectativas para el futuro son optimistas.
“El sector minero ha crecido de forma exponencial, un 1.014% en términos de inversiones. Hemos pasado de tener 12 proyectos mineros a más de 400. Hemos duplicado la fuente de empleo directo, hemos casi triplicado la fuente de empleo indirecto y creemos que estamos pasando por un muy buen momento” declaró.
Las inversiones extranjeras también han seguido llegando a Perú a pesar de la crisis de los mercados financieros, según señaló Martín Pérez Monteverde, Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú quien también hoy inauguró el pabellón de su país.
“Tenemos ya una muy buena noticia y es que Perú ha pasado del puesto 6 al puesto 3 en términos de recepción de inversión minera con respecto a prospección y capital de riesgo“.
Pérez Monteverde reconoció que la crisis ha afectado a Perú “como la mayoría de países que están muy relacionados al desarrollo de las materias primas. Pero el Perú ha podido crecer el 1,5% en el 2009 por lo tanto más que una crisis lo que hemos tenido es una desaceleración del crecimiento“.
Pero este año, el Gobierno peruano espera recuperar el ritmo de crecimiento y dejar atrás las preocupaciones del 2009.
“Creemos que en el 2010 el país debería crecer entre 5 y 6 por ciento cosa que es importante porque nos permite atraer inversiones y generar trabajo porque Perú es un país que tiene muchas necesidades de generación de puestos de empleo“.
Otra de las potencias mineras de Latinoamérica, México, también dijo que el sector ha podido resistir el embate de la crisis.
María Jimena Valverde Valdés, coordinadora General de Minería de la Secretaría de Economía de México dijo que la minería “es una de las actividades que pese a la crisis internacional se ha mantenido a flote, se ha mantenido creciendo“.
El dato es importante porque como señaló Valverde, el sector es el segundo que más inversión extranjera atrae al país después del turismo (y descontado el petróleo).
“Genera alrededor de 300,000 empleos directos y aproximadamente 3,000 millones de dólares de inversión para exploración. Esperamos lo mismo para este año” dijo Valverde (Yucatan.com.mx)
Portal Minero