Chile
El dueño del 39% de Invercap, matriz de la mayor acerera local, cuestiona el pacto de accionistas que proponen la japonesa y CAP en la Compañía Minera del Pacífico, cuyos detalles se revelaron hace pocos días. Los accionistas deberán decidir mañana s
9 de Marzo de 2010.- Juan Enrique Rassmuss, cuya familia tiene el 39% de Invercap, matriz de la mayor acerera del país, sigue cuestionando la alianza que acordaron CAP y Mitsubishi en la propiedad de Compañía Minera del Pacífico (CMP), el principal activo de la acerera. La japonesa acordó comprar 25% de CMP aportando su 50% de la Compañía Minera Huasco y dinero en efectivo. La operación, que valoriza ese porcentaje en US$ 924 millones, se votará mañana en junta de accionistas de CAP.
CAP divulgó el jueves de la semana pasada los pactos de accionistas acordados con Mitsubishi, dueña además del 19% de CAP. Rassmuss objeta que la nipona tenga, entre otros beneficios, la primera opción para adquirir el 75% restante de CMP. "La opción preferente que tiene Mitsubishi sobre el principal activo de CAP hace casi inviable que un tercero lance una OPA por CAP, pues Mitsubishi quedaría directa e indirectamente con el 39,475% de CMP. Se podría decir que se está tomado el control de CMP sin hacer una OPA, y evitando que cualquier otro haga una oferta similar, asegurándose así el control de CAP sin haber pagado un premio por ello", asegura el empresario.
Rassmuss dice que el precio ofrecido por el 25% de CMP es razonable y de mercado, pero que no incluye los beneficios extras obtenidos por la japonesa en el pacto. "Este acuerdo le da derechos de controlador a Mitsubishi y no se está pagando por ello. Habría sido mucho mejor tener un proceso competitivo", asegura. El ejecutivo ha discutido con otros accionistas minoritarios sobre el tema. "Hemos conversado con varios al respecto", dice. En una AFP dicen que Rassmuss los ha contactado, pero que no los ha convencido de la inconveniencia de la alianza.
Rassmuss contó además que el comité de directores integrado por Fernando Harambillet y Marcelo Rozas, electos por Rassmuss, y Eddie Navarrete opinó por mayoría que el negocio era una transacción entre partes relacionadas y que determinó que la operación no valoró económicamente "los derechos adquiridos por Mitsubishi en el pacto de accionistas" (La Tercera).
Portal Minero