Argentina
3 de Marzo de 2010.- En los últimos días algunos Gobiernos provinciales han manifestado su posición a favor del desarrollo minero. Todas las provincias coincidieron en que es importante la minería por su incidencia en la economía, en la generación de puestos de trabajo, pero sobre todo se resaltó la necesidad de comprometerse con el medio ambiente para garantizar un futuro sostenible.
Las primeras palabras resonaron del Gobernador de La Rioja, Luís Beder Herrera, quien expresó en el acto aniversario de la localidad de Chilecito, la necesidad de apuntar fuertemente a la producción minera con un desarrollo sustentable como “el único camino posible”.
Resaltó la necesidad de trabajar para que la población comience a derribar aquellos miedos o mitos que impiden el funcionamiento de la actividad e hizo alusión a la fuerte inversión que se realizará en turismo, infraestructura y minería.
Otra de las cuestiones donde hizo hincapié fue en la contaminación, donde aclaró: "Quienes hablan de contaminación ahora son dos tipos de personas los que tienen miedo, los que ignoran cómo se hace la explotación; pero también están los opositores políticos, que lo usan como herramienta (porque) es lo único que tienen para dar".
En este marco, Beder Herrera, también destacó el crecimiento que ostenta la provincia de San Juan gracias a su firme convicción en la actividad minera como polo industrial, donde se perciben buenos salarios, se crean puestos de trabajo y ha logrado una importante competitividad con otras provincias de la región.
Por su parte, la provincia de Chubut, inauguró este lunes el período de sesiones legislativas, oportunidad donde el gobernador Mario Das Neves ratificó la explotación minera en la meseta con el correspondiente cuidado del medio ambiente.
Una definición expresa hizo el gobernador en su mensaje respecto de la explotación de los recursos naturales. "Tenemos que desarrollar la explotación de los recursos mineros. No lo vamos a hacer sin cuidar el medio ambiente y en un plan que incluya a todos. No haremos nada en la clandestinidad ni tomaremos decisiones entre gallos y medianoche, como pasó otras veces en esta provincia a los que después el pueblo les dio una respuesta", expresó.
El Gobierno de Santa Cruz realizó un balance del sistema productivo de su provincia y resaltó, por un lado la aprobación por unanimidad en la Legislatura Provincial del Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial y la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones Santa Cruz (PROGRESAR), que permitirá la radicación y desarrollo de industrias que generar trabajo genuino para los pobladores de la provincia.
En materia minera, el gobernador Daniel Peralta recordó la sanción de la Ley de Zonificación Minera que según su declaración “garantizará el desarrollo minero sustentable dentro de un área específica como la meseta central, impulsando un justo equilibrio entre la minería local, el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales”.
Asimismo compartiendo su opinión con José Luís Gioja, gobernador de San Juan, Peralta, aclaró que se les ha solicitado a los legisladores nacionales y diputados provinciales el estudio de una posible mejora en las regalías que se perciben por la actividad.
En lo que respecta a inversiones, la provincia patagónica recibió 300 millones de dólares por las inversiones que realizó Cerro Vanguardia durante 2009, de Coeur 25 millones de dólares, 190 millones de dólares de Minera Triton y 140 millones de dólares por parte de Minera Santa Cruz. Se generaron 3.823 puestos de trabajos directos y 7.646 puestos indirectos, lo que implicó un movimiento económico por este concepto de más de 44 millones de pesos mensuales, según afirmaron fuentes oficiales.
José Luís Gioja, gobernador de San Juan, señaló que la minería representa en la actualidad, el sector productivo e industrial más dinámico y pujante de su economía provincial. “Tal es así que la provincia detenta con orgullo hoy, ser la principal productora de oro y plata del país y la única y la primera provincia que comparte la puesta en construcción de un proyecto que como ocurre con LamaPascua, adquiere connotación de ser el primer emprendimiento binacional a nivel mundial”, precisó.
Algunas cifras para tener en cuenta con respecto a las estadísticas provinciales y nacionales, muestran que no sólo San Juan incrementó en 8 veces sus exportaciones, sino que gracias al impulso que viene registrando el sector productivo de base minera, al relacionar el total de la producción sanjuanina con las exportaciones efectuadas en igual periodo anual, San Juan en el año 2009 se ubicó en el segundo lugar después de Santa Fe, en el ranking de las provincias con mayor porcentaje de exportación de lo que producen.
Según los datos aportados por la Secretaría de Minería de San Juan, los logros alcanzados que reflejan el comportamiento global de la actividad tomando todo el sector minero, permiten mostrar que “entre los años 2003 y 2009 la producción minera creció un 950% y las exportaciones en este mismo periodo crecieron un 4.400%” (Panorama Minero).
Portal Minero