Chile
11 de Marzo de 2010.- El sector minero y de refinación de petróleo en Chile escaparon ilesos el jueves a una serie de poderosas réplicas que sacudieron al mayor productor mundial de cobre, a casi dos semanas de un devastador terremoto que golpeó al país sudamericano.
La estatal chilena Codelco y la minera global Anglo American dijeron que sus yacimientos estaban intactos luego de que siete temblores uno de una magnitud 6,9 sacudieran la región centro sur del país, cerca del epicentro del terremoto que el 27 de febrero mató a cientos de personas.
La última réplica golpeó a Rancagua, una ciudad cercana a la gigantesca mina subterránea El Teniente de Codelco, justo cuando asumía su cargo el nuevo Presidente de Chile, Sebastián Piñera.
"No tenemos ningún reporte de daños", dijo un portavoz de la minera.
Las decenas de réplicas que se sucedieron luego del terremoto de magnitud 8,8 el mes pasado fracturaron carreteras, puentes y afectaron miles de edificios y casas, pero no ocasionaron nuevas víctimas fatales o graves daños a la infraestructura.
El grueso de la industria cuprífera de Chile está en el norte del país, lejos de las áreas que más sufrieron el sismo.
El Teniente y Andina, la segunda y tercera mayores minas de Codelco con una producción combinada de 614.000 toneladas el año pasado detuvieron su operación brevemente tras el gran terremoto, pero el jueves funcionaban con normalidad.
La minera Anglo American también dijo que sus yacimientos estaban ilesos tras las réplicas.
"Todo está normal. Sin problemas. No hay daños a las operaciones de la región central", dijo Marcelo Esquivel, portavoz de la firma desde Santiago.
REFINERIAS
Dos de las principales refinerías de Chile que habían sido dañadas por el primer gran temblor permanecen cerradas.
La planta de Bío Bío y la de Aconcagua no sufrieron problemas adicionales con las réplicas, dijeron líderes sindicales.
La refinería de Bío Bío podría estar inactiva por dos o tres meses y la de Aconcagua debería reiniciar labores esta semana, añadieron los sindicalistas.
La Armada envió sus barcos a mar abierto, incluyendo los tanqueros, luego de que las autoridades emitieran un alerta de tsunami en forma preventiva.
La fuerza luego retiró la advertencia para las áreas costeras, pero la mantuvo para la Isla de Pascua.
Chile incrementó sus compras de combustible para cubrirse de los faltantes por el cierre de las refinerías (Reuters).
Portal Minero