Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Atlas Precious Metals invertirá 85 millones de dólares en fundición. Firma en conversaciones para otros contratos de riesgo compartido en Bolivia

23 de Marzo de 2010.- En los primeros cuatro meses del 2011, más tarde de lo previsto, empezará a funcionar la fundición de plomo y plata del complejo metalúrgico Karachipampa, en la región altiplánica boliviana de Potosí, dijo a Reuters el lunes Atlas Precious Metals, a cargo del proyecto.

La firma canadiense está comprometida a invertir 85 millones de dólares en el complejo, incluyendo la modernización de una planta de tratamiento de concentrados de plata y plomo que data de 1988 y la construcción de una fundición de zinc.

"Aún esperamos poder inaugurar la fundición en los primeros cuatro meses del 2011. Está un poco retrasado, pero es una cuestión de traer todos los componentes juntos y nos estamos preparando para empezar la compra de los equipos para la fundición de zinc", dijo a Reuters H. Roy Shipes, presidente de Atlas Precious Metals.

Atlas Precious Metals, subsidiaria de Atlas Corporation , firmó en el 2005 un contrato de riesgo compartido con la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El acuerdo contempla la construcción de una fundición de zinc con capacidad para procesar 80.000 toneladas anuales.

"La inversión empezará a crecer casi de inmediato (...) tenemos que dar la orden de compra para los equipos de la fundición de zinc, tendremos que poner una fianza en efectivo de 45 millones de dólares", dijo Shipes.

La semana pasada, el Gobierno boliviano amenazó con romper el contrato con Atlas si el programa de reactivación de la firma no los convencía.

"Si vemos que el programa (de reactivación) no es realizable y viable, vamos a pedir que se rompa el contrato para hacernos cargo nosotros", advirtió el ministro de Minería, José Pimentel, en esa oportunidad.

EXCELENTE RELACION

Shipes dijo que la relación de Atlas con el Gobierno boliviano es excelente, a pesar de que "quieren que nos movamos más rápido".

El ejecutivo dijo que la modernización de la planta de tratamiento de concentrados de plomo y plata está un 90 por ciento completada y que la firma ha adquirido una planta de ácido sulfúrico que llegará en breve a Bolivia procedente de Estados Unidos, así como diversos equipos procedentes de Alemania y valorizados en 3,5 millones de dólares.

"A la fecha, hemos invertido cerca de 14 millones de dólares. Cuando compremos los próximos equipos, elevaremos esa inversión a 60 millones de dólares", dijo Shipes.

El ejecutivo dijo que el retraso en el proyecto Karachipampa responde a que el Gobierno no le entregó a tiempo el terreno para construir la fundición de zinc.

"No puedes empezar la construcción mientras no tengas el terreno (...) en todos los niveles han sido muy lentos en darse cuenta de la naturaleza crítica del problema. Ahora estamos todos trabajando en la misma dirección. Comibol nos está ayudando", dijo Shipes.

Karachipampa producirá entre 28.000 y 30.000 toneladas de plomo y entre 8 y 10 millones de onzas de plata de alta pureza al año, además de cadmio, antimonio, bismuto, cobre y estaño como productos derivados.

La fundición de Karachipampa se alimentará de la producción de 68 cooperativas empleando más de 4.000 trabajadores en el famoso Cerro Rico de Potosí, uno de los depósitos de plata más grandes del mundo.

Shipes dijo además que Atlas Precious Metals está en conversaciones para llevar a cabo otros contratos de riesgo compartido en Bolivia y obtener así más minerales para la planta de Karachipampa.

Según fuentes oficiales, las exportaciones mineras en Bolivia registraron 1.497 millones de dólares en el 2009 (Terra­Reuters).

Portal Minero

Labels
  • None