Chile
3 de Marzo de 2010.- Las operaciones mineras de cobre afectadas – Los Bronces, El Soldado y Mantoverde pudieron reiniciar sus actividades productivas de manera segura durante el día domingo en la medida que el suministro eléctrico retornó a las operaciones. Se espera que la Fundición Chagres vuelva a su nivel normal de operación durante hoy miércoles, luego de que el suministro eléctrico ha sido restablecido.
La pérdida de producción de cobre fino de mina durante la detención se limitó a menos de 1.500 toneladas. Sólo fueron reportados daños menores en las operaciones mineras de cobre.
En la planta de Scaw Metals, cercana a Concepción, se produjo un daño considerable lo que ha impedido el reinicio de las actividades hasta nuevo aviso. El suministro de electricidad y otra infraestructura en el área de Concepción también ha sido afectada. Las instalaciones de Scaw Metalas en Santiago han tenido impactos menores, mientras que las ubicadas en las cercanías de Antofagasta no tuvieron daños. Ambas plantas afectadas serán reabiertas una vez que las inspecciones operacionales y de seguridad, así como los trabajos de reparación, hayan sido concluidos. La producción será incrementada en otras instalaciones de Scaw Metals en el mundo. Scaw Metals es parte de la Unidad de Negocios Other Mining and Industrial.
La CEO de Anglo American, Cynthia Carroll, dijo: “Puedo confirmar con satisfacción que ninguno de los empleados y contratistas que estaban trabajando en el momento del terremoto resultó lesionado. Anglo American ha estado en contacto con las autoridades locales y el Gobierno central de Chile para manifestar la voluntad de la compañía para apoyar a las comunidades afectadas. Estamos comprometidos a colaborar con el Gobierno para ayudar a las personas afectadas y colaborar con la reconstrucción de las áreas impactadas por esta tragedia”.
Anglo American se mantiene revisando la situación y entregará actualizaciones cuando sea necesario (Comunicado Anglo American Chile).
Portal Minero