Internacional
9 de Marzo de 2010.- La demanda de cobre de China se expandiría cerca del 7 por ciento a alrededor de 6 millones de toneladas en el 2010, con un crecimiento significativamente más lento que el año pasado, dijo el Presidente de Tongling Nonferrous .
Wei Jianghong también dijo que los precios del cobre probablemente serán más altos en la primera mitad del año por el dólar débil y otros factores como el último sismo de Chile, aunque podrían retroceder en la segunda mitad.
"En términos de consumo doméstico, la demanda del año probablemente está creciendo a un ritmo más lento que el año pasado", dijo Wei, quien dirige la segunda mayor fundidora de cobre de China.
El consumo de cobre en 2009 creció cerca del 17 por ciento desde un año antes a 5,6 millones de toneladas, agregó Wei.
Tongling Nonferrous Metals Group, matriz de la firma que cotiza en bolsa, intentará producir cerca de 700.000 toneladas de cobre refinado este año, sin cambios desde el año pasado. .
"Como el costo por tratamiento este año es bajo, trataremos de recortar las importaciones de concentrado de cobre. Si los precios del cobre permanecen a los altos niveles actuales, el suministro de chatarra de cobre sería suficiente", dijo Wei.
Fundidoras de cobre japonesas y chinas acordaron una reducción del 38 por ciento en los cargos por tratamiento y refinación (TC/RC) con BHP Billiton en enero, el nivel más bajo desde el contrato de mediados de año 2008/09, lo que refleja un estrecho suministro de concentrado.
China importó 6,1 millones de toneladas de mineral de hierro y concentrados en 2009, 18 por ciento por encima desde un año antes, mientras las importaciones de chatarra de cobre declinaron 28 por ciento en el año a menos de 4 millones de toneladas, mostraron datos oficiales de aduanas.
"El suministro de concentrado de cobre aumentará gradualmente en la segunda mitad de este año y el año próximo, debido a la capacidad nueva en minería, después de las grandes inversiones en exploración de minas y construcción desde el 2004", agregó Wei.
En 2009, Tongling consumió concentrado de cobre equivalente a 300.000 toneladas de cobre, comparado con chatarra equivalente a 250.000 toneladas de metal, dijo Wei.
El robusto apetito de China por cobre, metal usado en comunicación y construcción, ayudó al cobre en el mercado internacional a realizar un alza que más que duplicó sus precios en 2009.
El cobre a tres meses cerró a 7.545 dólares la tonelada el viernes, comparado con 3.090 dólares a fines del 2008.
"Los precios en el primer semestre probablemente serán mayores que en la segunda mitad este año, gracias a un débil dólar estadounidense, al sismo de Chile, los problemas financieros de Grecia, entre otros factores", dijo Wei, pero declinó dar una previsión específica para el precio.
Tongling también está buscando oportunidades de inversión en el extranjero, en recursos de cobre, y también de plomo y zinc.
"Nuestra meta es garantizar el suministro. Estamos abiertos a todas las formas de inversión", dijo el ejecutivo (TerraReuters).
Portal Minero