Perú
Busca sociedad con empresas locales y espera concretarlo en próximas semanas.
24 de Marzo de 2010.- La empresa José Cartellone Construcciones Civiles de Argentina está interesada en desarrollar el Proyecto Especial Hidroenergético del Alto Piura y la ampliación y modernización de la Avenida Nestor Gambetta (Callao), informó su gerente comercial y contratos de la División Internacional, Rubén Pascual de la Llana.
“Ya hemos comprado las bases para participar en los concursos de licitación de ambas obras y estamos estudiando los pliegos. Pero también estamos viendo con mucho interés otros proyectos de inversión en el Perú”, manifestó.
Precisó que para ambos proyectos de inversión, José Cartellone Construcciones está conversando con varias empresas locales para consorciarse y de esta manera, participar en los procesos de licitación.
“Siempre es atractivo desarrollar una obra de inversión en el Perú pues su crecimiento económico ha sido destacable y sostenido en los últimos años", manifestó.
Sostuvo que en los dos casos, el financiamiento de las obras es realizado por un organismo internacional o por los fondos del Estado.
Este grupo argentino tiene presencia en la industria de alimentos y bebidas, privatizaciones de empresas de servicios públicos y actividades vinculadas con la energía en ese país.
El ejecutivo manifestó que la empresa estuvo operando en el Perús durante la década de 1990, en varias obras de infraestructura, especialmente en la construcción de la Central Hidroeléctrica de Chimay (Junín).
“Ahora estamos conversando con varias empresas, y esperamos que en las próximas semanas se concrete nuestra asociación”, puntualizó.
El próximo 6 de abril se realizará la presentación y apertura de los sobres para la ejecución del proyecto Alto Piura, obra que contribuirá con el desarrollo socioeconómico de esta región.
La ejecución del proyecto incluye obras públicas como la construcción del túnel de trasvase que llevará las aguas del río Huancabamba al río Piura, la presa derivadora de tronera sur y las vías de acceso.
Mientras que la participación privada comprende el desarrollo hidroenergético y el desarrollo agrario en el valle.
El financiamiento de la obra pública, que demanda 133.2 millones de dólares (400 millones de soles) estará a cargo del gobierno central (300 millones de soles) y del gobierno regional (100 millones de soles).
Por su parte, la modernización de la avenida Gambetta tiene un presupuesto total de 511 millones de soles y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inició en enero el proceso de selección de empresas para su remodelación y ampliación con la venta de las bases del concurso. La entrega de la buena pro será el próximo mes.
El 26 de abril del año pasado, el Poder Ejecutivo declaró de interés nacional este proyecto, el cual se financiará con 85 millones de soles que otorgará el gobierno regional del Callao, con cargo a una operación de endeudamiento con el Banco de la Nación.
También se emplearán 150 millones de soles que aportará la Autoridad Portuaria Nacional (APN), otros 219.57 millones que dará el gobierno nacional y 57 millones que serán aportados por el fideicomiso regional (Andina).
Portal Minero