Chile
El metal rojo para entrega en tres meses cerró a 7,400 dólares la tonelada en Londres.
2 de Marzo de 2010.- Los futuros del cobre subieron el lunes a un máximo de cinco semanas, luego de que un devastador sismo en Chile afectara una quinta parte de la oferta del mayor productor mundial, generando expectativas de que el precio alcance otro récord en el 2010.
El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) terminó a 7,400 dólares la tonelada (3.35 dólares la libra aproximadamente) desde los 7,195 dólares (unos 3.26 dólares la libra) del viernes.
El metal usado para la construcción y la industria energética, llegó a saltar un 5.6% hasta 7,600 dólares (3.44 dólares la libra), su techo desde el 20 de enero, concretando uno de sus mayores aumentos intradiarios en dos semanas.
El sismo del sábado, de magnitud 8.8, y los tsunamis que le siguieron mataron a más de 700 personas en Chile. El terremoto destruyó cientos de miles de casas, destrozó carreteras y puentes y asestó un duro golpe a una de las economías más estables de Latinoamérica.
“Para los que seguimos al cobre, Chile va a ser el principal conductor”, dijo Catherine Virga, analista de metales básicos en CPM Group.
Virga dijo que los precios del cobre no es probable que suban por encima de 8,000 dólares esta semana, a menos que se conozcan otras interrupciones en Chile, con niveles esperados que se sostendrán en alrededor de 7,200 dólares.
Los datos de manufactura más débiles de lo esperado en Estados Unidos pusieron además un poco de presión a la baja sobre los metales industriales, afirmó.
Hasta una quinta parte de la capacidad de las minas de cobre de Chile fue suspendida inicialmente, pero las principales minas lentamente reanudaron las operaciones el domingo pese al limitado suministro de energía.
Chile produjo más de 5 millones de toneladas el año pasado.
El ministro de Minería de Chile, Santiago González, dijo que la estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, cuenta con reservas suficientes para cumplir sus compromisos de exportación.
Las noticias del sismo eclipsaron la ralentización de la industria manufacturera en China, el mayor consumidor mundial de metales (Gestión).
Portal Minero