Brasil
29 de Marzo de 2010.- El presidente de China, Hu Jintao, llegará el próximo 15 de abril a Brasil con el objetivo de cerrar acuerdos de inversión "pesada" en petróleo, siderurgia y minería y garantizar la provisión de materias primas para el crecimiento de su economía.
"El sector petrolero brasileño, con los últimos descubrimientos de crudo, llevará al surgimiento de una nueva generación de proyectos de inversiones chinas en Brasil", dijo el embajador brasileño en Pekín, Clodoaldo Hugueney.
Hu estará dos días en Brasil participando de la cumbre del grupo Bric (Brasil, Rusia, India y China) que se desarrollará en Brasilia y pretende ampliar el Plan de Acción Conjunta iniciado entre el y Lula.
En 2009 China desplazó a Estados Unidos como principal socio comercial de Brasil, con un flujo comercial de 36.100 millones de dólares, superando los 35.900 millones de las transacciones con los norteamericanos.
En ese marco, según el diario O Estado de Sao Paulo, el presidente Hu pretende firmar la mayor inversión china en materia siderúrgica realizada en el extranjero.
Se trata de un contrato entre la empresa privada brasileña MMX, del empresario Eike Batista, con la estatal china Wisco para la construcción de una planta siderúrgica en el Puerto de Açú, en el norte de Rio de Janeiro.
China aportará, en caso de que se concrete, el 70% de los 4.700 millones de dólares que demanda el proyecto.
Por otra parte, el interés chino es participar por primera vez en la industria petrolera brasileña que se avecina, es decir, la exploración de los megayacimientos de crudo submarino en la Cuenca de Santos, frente a las costas de Sao Paulo y Rio de Janeiro.
Petrobras, por otra, parte, negocia la concesión de un segundo crédito de 10 mil millones de dólares para financiar su alianza con la china Sinopec y comprar insumos de China para la industria petrolera.
Pero este punto es polémico a nivel interno, dado que el presidente Lula pretende revivir la industria pesada nacional para ser proveedora de las empresas que exploten el petróleo en la Cuenca de Santos, el mayor descubrimiento de crudo de las últimas tres décadas en el mundo.
"Los chinos declararon casi expresamente que van a participar de las licitaciones de concesiones para la exploración del petróleo en Brasil", dijo el director de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), Haroldo Lima, quien se encuentra en Pekín explicando la legislación brasileña y la nueva ley que debe aprobar el Senado respecto de los recientes yacimientos submarinos.
El martes próximo el Banco de China, uno de los cuatro grandes estatales, pondrá en funcionamiento su filial en Sao Paulo, en la primera sucursal que abre en América Latina (Ansa Italia).
Portal Minero