Chile
10 de Marzo de 2010.- La contingencia energética derivada del terremoto le dio al gas natural licuado (GNL) un rol clave en el abastecimiento del Sistema Interconectado Central (SIC), que atiende a más del 94% de la población nacional.
En los últimos días, el combustible, que se procesa en la planta de regasificación de Quintero, ha duplicado el nivel más alto que había marcado desde que está presente en la matriz energética.
De acuerdo con datos del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) respectivo, ayer el gas natural ocupaba el 31% de la generación disponible del sistema. Buena parte corresponde a GNL, pues desde el sábado pasado los envíos de gas natural desde Argentina evidencian una baja desde los 2,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), que se recibieron a raíz de la contingencia, a poco más de 800 mil m3/d, según el registro hasta el lunes.
Lo que deja en evidencia el salto de este combustible es que, desde que el terminal de Quintero está operativo, el mayor nivel de participación que había alcanzado en el mix fue enero pasado con 13%.
Gener, el nuevo cliente
Un elemento que explica esta inesperada situación es que Gener, al igual que como recientemente lo hizo Colbún, accedió al combustible y, por estos días, lo prueba en su central Nueva Renca.
En la eléctrica comentaron que alcanzaron un acuerdo con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para utilizar parte de los 800 mil m3/d de gas que la estatal no está inyectando en su refinería Aconcagua, la que trascendió reiniciaría su operación en algunos días.
Tal como sucedió con la generadora controlada por el grupo Matte, la filial de AES Corp. compró el hidrocarburo en condiciones que para ella siempre fue la más apropiada: sin obligación de consumo y con un precio que no está amarrado al diésel.
En la firma precisaron que seguirán usando GNL, en la medida en que éste siga disponible y la unidad sea requerida por el sistema.
Moderación en agua y diésel
En términos prácticos, explicaron en la industria, la mayor presencia de GNL en la matriz de generación del SIC, que va desde Taltal a Chiloé, responde, directamente, a dos factores. El primero es la decisión de moderar la presencia del diésel en el sector termoeléctrico, para priorizar el abastecimiento para transportes, dado la menor disponibilidad de este hidrocarburo a causa de la paralización de las refinerías de ENAP.
A ello se suma, indicó el director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, un factor estacional, debido al fin de la temporada de deshielos, lo que obliga a acumular reservas en los embalses.
De hecho, la participación del agua en la matriz bajó a 43,5%, desde el 52% que había alcanzado tras el terremoto, del cual cerca de 20% corresponde a unidades de pasada.
A ello se suma que las centrales Ralco y Pangue operan al mínimo, a raíz de una restricción en la transmisión troncal que, aunque no arriesga la disponibilidad de energía en el sistema, impide que se tome toda su carga, explicaron en Endesa.
"Es consecuencia de la pérdida del criterio de seguridad (N1), que se recuperará mañana o pasado al habilitar la línea de 500 kV PolpaicoAncoa", declararon en Transelec (DF).
Portal Minero