Argentina
17 de Marzo de 2010.- La instalación de distintos proyectos mineros en la zona de influencia de Perito Moreno (Minera Santa Cruz con San José Huevos Verdes, Oroplata con Cerro Negro y Patagonia Gold con Lomada de Leiva, entre otros) ha impactado fuertemente en la economía e infraestructura comercial y de servicios de la localidad, y promete hacerlo mucho más en el futuro inmediato.
Para Guillermo Bilardo, intendente de Perito Moreno, los conflictos lógicos que genera el crecimiento, deben abordarse tratando de asegurar que todos los intereses que se ponen en juego, sean capaces de converger hacia el objetivo final, que es la mejora de la calidad de vida de los vecinos, de manera sustentable, sin afectación del patrimonio natural y cultural.
Sostiene Bilardo que “las inversiones que están arribando y las empresas que ya se encuentran en el área de influencia de Perito Moreno, tienen un impacto social y económico indiscutible. Han arribado a la localidad unas mil personas, tanto de Minera Santa Cruz como de Oroplata más recientemente, y eso produce un impacto indiscutible, especialmente en el comercio, que no está preparado para absorber esta multiplicación de la demanda y la ampliación de la variedad de productos requeridos”.
El intendente afirma que “en materia de servicios, estamos enfrentando el crecimiento con planificación, y aprendiendo de los errores que se cometieron en otras localidades, cuando sucedió el boom petrolero, que dejó, a la vuelta del tiempo, ciudades devastadas”.
Para Bilardo, la función principal de los responsables políticos de la comunidad es “compatibilizar los distintos intereses que existen, mineros, petroleros, agropecuarios, turísticos, etc., para armonizarlos y lograr que todos aporten a mejorar la calidad de vida de los vecinos, de manera que se dé un crecimiento positivo, minimizando los problemas lógicos que todo crecimiento conlleva. Una de las formas de lograrlo es trabajar con cada uno de estos sectores, para evitar las colisiones en los puntos en que chocan esos distintos intereses”, y agrega que además hay que planificar “para enfrentar la nueva realidad económica que nos toca vivir, con un fuerte crecimiento comercial y económico, teniendo en cuenta las grandes diferencias salariales que hay entre los sueldos petroleros y mineros, con los de la administración pública”.
“También estamos trabajando fuertemente en la cuestión ambiental y de preservación del patrimonio –afirma el jefe comunal–. Contamos con una oficina gubernamental específica, en la que confluyen distintos estamentos nacionales, provinciales y municipales, que se encargan de planificar y de monitorear la actividad productiva en la comarca, para asegurar que el crecimiento de hoy no signifique el colapso de mañana. Convivimos en esta época con algunos sectores que dan permanentes mensajes apocalípticos, sin sustento real, con el solo fin de inquietar a la comunidad, por eso, una de las funciones que tiene esta oficina es brindar información detallada de los controles que se realizan, para asegurar que nada de lo que se anuncia ocurra, y que podamos avanzar en el desarrollo de la región sin comprometer el patrimonio de todos”.
Con respecto a cuestiones específicas del desarrollo de infraestructura, como el tendido del interconectado, Bilardo explica que “fue un proyecto muy trabajado, y nos costó muchísimo que algunos funcionarios provinciales y nacionales entendieran la importancia que tiene para el desarrollo de toda la comarca del Lago Buenos Aires, la interconexión de la línea de 132 Kw. que va desde la planta de Minera Santa Cruz hasta Perito Moreno, pero luego de ocho meses de arduas gestiones, se ha concretado y en el inicio de la segunda quincena de este mes se iniciarán los trabajos, con una inversión de 63 millones de pesos, que culminará con la línea y la subestación transformadora en Perito Moreno, desde donde saldrá un tendido para Los Antiguos y otro para el lago Buenos Aires, donde hay un proyecto del Ministerio de Planificación Federal, de aprovechamiento del agua para riego y para consumo, que abarcaría no solamente a la comarca, sino también a Pico Truncado, Las Heras e incluso Puerto Deseado”.
También detalla el intendente que “estamos trabajando para que estos emprendimientos puedan contar con mejores servicios, y ya hemos avanzado mucho en lograr la instalación de una zona aduanera en la localidad, lo que permitiría que la producción minera que hoy se va en camiones hacia Puerto Deseado o Mendoza, para cruzar a Chile, pueda salir directamente desde acá, complementando la zona aduanera con la pista de aterrizaje asfaltada con que contamos”.
Finaliza Bilardo afirmando que “lo que tenemos que tener siempre presente, es que los proyectos mineros tienen fecha de inicio y de finalización, y la localidad tiene una continuidad en el tiempo, entonces hay que aprovechar el impulso de las nuevas inversiones para avanzar en definir una estructura económica que nos permita mantener el nivel de vida y de desarrollo cuando los proyectos mineros terminen su vida útil” (Panorama Minero).
Portal Minero