Chile
10 de Marzo de 2010.- Las utilidades del grupo Antofagasta PLC, firma ligada a la familia Luksic, cayeron 20,8% en 2009 con respecto al período anterior, alcanzando las US$ 667,7 millones.
La empresa explicó que el resultado se debe a una reducción esperada en los volúmenes de cobre y la caída que tuvo el precio del molibdeno durante el período.
En cuanto a las operaciones mineras del grupo Los Pelambres, El Tesoro y Michilla, éstas registraron una producción de 442.500 toneladas de cobre, 7,4% por debajo de las obtenidas en 2008.
El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo, Marcelo Awad, señaló que, "durante el año, incurrimos en un alto nivel de inversión y mayor gasto en exploración, y debiéramos beneficiarnos de una producción adicional a partir de 2010 y 2011".
La compañía informó que para 2011, gracias a la puesta en marcha del proyecto Esperanza, esperan incrementar la producción hasta las 700.000 toneladas.
En cuanto a exploración, la firma informó que no seguirá adelante con el proyecto Tuligtic en México, en el cual estaban asociados con Almaden Minerals Ltd., tras la revisión de los resultados de la primera campaña de sondajes (DF).
Portal Minero