Venezuela
El mercado informal del oro en Venezuela ocupa el 60% del mercado productor del país. Venezuela dispone de una de las reservas de oro más grandes del mundo y, según el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, proyecta increme
5 de Marzo de 2010.- Los informales del oro ocupan 60% del mercado productor del país. El Banco Central de Venezuela (BCV) está consciente de la cifra y aún trabaja en las estrategias para reducirla.
El directivo de la institución, José Khan, explicó ayer en el Seminario sobre el oro que organizó el banco, que la solución del asunto no está sólo en manos del BCV, sino también en las del resto de los ministerios e instituciones vinculadas con la materia.
Sin embargo, para Khan, parte del problema podría reducirse con la permanencia de una sede del banco en la zona aurífera del país, concentrada en los estados Bolívar y Amazonas.
La asesora del BCV, Bárbara Rodríguez, dijo en el mismo encuentro que el oro de barra, no refinado, que es el que sacan del país por la vía informal sale a través de aeropuertos clandestinos ubicados en Guayana.
También se refirió en su ponencia al tema de la minería oculta, definida como la producción de empresas que no declaran y terminan engrosando el porcentaje de los informales del oro en el país.
Eli Sánchez, coordinador de operaciones de la materia en el BCV y también ponente del evento, explicó que el banco proyecta iniciativas para estimular al sector. Entre ellas, la construcción y promoción de estructuras de comercialización en la zona aurífera de Venezuela y así, el ordenamiento del mercado interno.
En su lugar
La producción de oro en Venezuela se concentra en la empresa privada, la pública, la mixta y la pequeña minería. Según la Resolución 090603 del BCV, las dos primeras deben entregar 60% de su manufactura al BCV; transformar 10% con orfebrería y exportar 30%.
Para fomentar el desarrollo del sector, la resolución también estableció que la empresa mixta entregaría 25% de su producción al BCV, transformaría otro 25% y exportaría la mitad. Con el mismo objetivo, la pequeña minería sólo entregaría 15% al banco y transformaría y exportaría 85% de lo que produce.
A pesar de lo atractivo que pueda parecer el mercado para los pequeños mineros o para las empresas mixtas, los informales siguen fuertes con 60% del mercado. Aunque no precisó cifras, Rodríguez aseguró que ni la privada, ni la pública, ni la mixta, ni la pequeña, supera a la producción de la minería informal del país.
No obstante, el estímulo a la pequeña enmarca las estrategias del BCV para reducir la irregularidad dentro del mercado del oro en Venezuela.
Según Eli Sánchez, Venezuela ha exportado entre 2006 y 2008 dos toneladas métricas de oro en promedio anual. Eso representa 16,6% del promedio de producción del año, de 12 toneladas métricas, dijo Khan.
Venezuela ocupa el puesto 19 entre los 20 principales países productores de oro en el mundo. Perú es el país latinoamericano con mejor desempeño, por lo que se encuentra en el quinto lugar, seguido por Brasil, México y Chile. Así, de Latinoamérica proviene 15% del oro del mundo.
Las mayores reservas del mundo
De acuerdo con las estadísticas que maneja el Banco Central, Venezuela ocupa el lugar número 15 en la lista de naciones con mayores reservas de oro en el mundo con 360,70 toneladas que en mayor medida se concentran en la zona de Guayana.
Nelson Merentes, presidente del Banco Central, afirmó que de las reservas internacionales de la República, que actualmente se ubican en 30 mil 188 millones de dólares, unos 16 mil millones corresponden a oro.
El presidente del BCV sostiene que el Instituto contempla invertir, junto con el Ministerio para Industrias Básicas y Minería 250 millones de dólares en un plan aurífero para desarrollar el mercado interno del oro.
Además en el largo plazo está prevista la emisión de bonos respaldados con oro, mecanismo que es utilizado en otros países.
Básicamente el esquema consistiría en emitir bonos que al vencimiento le reportarían al inversionista un rendimiento pagado en oro o su equivalente en dólares.
Para respaldar estas emisiones el país utilizaría sus vasta reservas del mineral.
De acuerdo con regulaciones emitidas recientemente las empresas públicas y privadas que extraigan oro deben vender 60% de su producción al BCV, pueden destinar 30% a la exportación y 10% para la transformación del mineral en el mercado interno.
La pequeña minería, sector al que se quiere proteger, puede exportar 50% de la producción, destinar 25% al mercado interno y obligatoriamente debe entregar el 25% restante al Banco Central.
Nuevas compras
Venezuela proyecta incrementar sus reservas internacionales con la incorporación del oro monetario obtenido de residuales de la extracción de ese elemento, informó hoy el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.
De acuerdo con el funcionario, se trata de convertir mediante un complejo proceso la cola de amalgamación (restos de la extracción minera) en reservas.
Es un plan bien interesante que demanda alta tecnología, la cual obtendremos de países con desarrollo en el sector, explicó durante el "Seminario para periodistas sobre el oro". Según Merentes, la iniciativa se pondrá en práctica a corto plazo, a partir de la llegada de la tecnología y el asesoramiento requerido. Eso empieza pronto. El proyecto es ecológicamente sustentable y cuenta con el respaldo de la legislación vigente, aseguró.
Venezuela cerró 2009 con más de US$ 36.500 millones de reservas internacionales, una parte de ellas en oro.
Tan elevada cifra es una de las fortalezas económicas de este país para enfrentar la crisis financiera global (Urgente 24).
Portal Minero