Chile
15 de Marzo de 2010.- De acuerdo a la información emanada de la Comisión Chilena del Cobre se logró producir 423 mil toneladas de cobre fino entre las empresas mineras de cobre de Chile, en el primer mes del año, lo que indica el nivel que se considera para este año, tuvo un buen inicio. No obstante fue menor a igual período del año pasado.
En tanto el valor del cobre cerró la semana en 338,834 centavos de dólar la libra, mostrando una casi nula variación respecto al precio registrado la semana anterior en la Bolsa de Metales de Londres.
Esta cotización se produce en un escenario de menor disponibilidad del metal, reflejado en una baja de 0,5% en los inventarios de las principales bolsas de metales, los que totalizaron 780,7 miles de toneladas métricas, volumen que podría abastecer unas 2 ó 3 semanas de demanda mundial de cobre.
A inicios de semana el precio del cobre mantuvo la tendencia de alza iniciada la semana previa, alcanzando el día lunes uno de los más elevados precios del año (342,077 centavos de dólar la libra), el que sin embargo marco el fin de este comportamiento alcista, luego que a partir de ahí, la cotización se mostrara oscilante para el resto del periodo.
Dicha continuación en el alza del precio estuvo principalmente sostenida por las mejores cifras que arrojaron los indicadores de desempleo en Estados Unidos., las que influyeron sobre un estado más optimista en torno a la recuperación de la primera economía mundial, coincidiendo conjuntamente con un moderado pero progresivo decrecimiento en el nivel de inventarios en la bola metalera inglesa, lo que le otorgó al mercado señales de mejoría provenientes del mercado físico del metal.
Fluctuaciones
Las fluctuaciones en el precio que se sucedieron en los días posteriores, estuvieron influidas por la apreciación del dólar respecto del euro, el que al día martes retomó una paridad en torno a 1,36US$/€, ante los riesgos que implica sobre la Zona Euro un empeoramiento del panorama económico griego, y por información dispar proveniente de China.
Gigantes asiático
Sobre esto último, por un lado se incrementaron las preocupaciones respecto de una futura mayor estrechez en la política monetaria, lo que podría frenar el crecimiento del gigante asiático. Estas expectativas surgieron luego de conocerse la tasa de inflación, que resultó ser de 2,7% para febrero, mayor al esperado 2,3%. Por otro lado, la producción industrial de dicho país, mantuvo su firme crecimiento durante los dos primeros meses del año, superando las expectativas del mercado que situaban el incremento en 19,5% (en relación al año anterior) siendo finalmente de 20,7%; cabe mencionar, que, para algunos indicadores, como el anterior, China combina los dos primeros meses del año, de manera de suavizar el impacto del Año Nuevo Lunar, el cual puede darse en cualquiera de estos dos meses.
Importaciones
Por otra parte, un efecto positivo sobre el precio provino de las cifras preliminares de comercio exterior de China, que dan cuenta de un incremento en las importaciones de cobre durante febrero, las que alcanzaron 322 miles de toneladas métricas de cobre refinado y productos de cobre (+10,3% respecto a enero).
La producción
Por último, las estadísticas de Cochilco muestran que la producción Chilena de cobre comerciable durante el primer mes del año, alcanzó 423,2 miles de TM de cobre fino contenido (TMF), cayendo 6,9 miles de TMF (1,6%) respecto de igual lapso del año 2009. La baja se originó principalmente en Codelco (5,7 miles de TMF) y Candelaria (4,4 miles de TMF), siendo parcialmente compensado por incrementos en Collahuasi (+5,5 miles de TMF), entre otras. Por otra parte, la producción Chilena de molibdeno para este periodo, fue de 2,699 toneladas métricas de molibdeno fino, contenido en forma de óxidos y concentrado, descendiendo en 173,7 TMF respecto del mismo periodo del año anterior. Un mayor detalle se entregará en el Boletín Mensual de Febrero, que estará disponible en Cochilco a partir de hoy (El Mercurio de Calama).
Portal Minero