Perú
Aporta el 98% del material que se procesa en Lima. Con el travertino, materia prima ya es reconocida local e internacionalmente.
30 de Marzo de 2010.- Para orgullo de los habitantes del valle del Mantaro, las reservas de mármol y travertino más importantes del país se encuentran en la región Junín. Este hecho se sustenta, por ejemplo, en datos del gobierno regional: de allí procede el 98% del material que se procesa en la ciudad de Lima para su venta al mercado local e internacional. Pero además de satisfacción, esta situación llena de esperanza a los pobladores de esta zona central del Perú: ambos minerales no metálicos son reconocidos por expertos nacionales y extranjeros entre los más finos del mundo, situación que significa, para su incipiente explotación, todo un reto.
En la región, las canteras de mármol y travertino se localizan en Jauja, Concepción y Huancayo. En esta última provincia, específicamente en el distrito de Chongos Altos, se encuentra la veta de mejor calidad.
La extracción de ambos minerales no metálicos en esta última jurisdicción comenzó a finales de la década del noventa, y aunque no se sepa con exactitud el volumen total de las canteras, los expertos calculan que se tiene material para cientos de años.
Miguel Rolando Salazar, ingeniero y empresario dedicado a la explotación de mármol y travertino en Chongos Alto, explica que allí se extraen diariamente entre 100 y 120 metros cúbicos de ambos minerales no metálicos, es decir, unas 300 toneladas. Aún muy poco para todo el potencial que posee el sitio.
Por el momento la explotación se realiza artesanalmente. Luego de concluido este proceso, toda la materia prima se lleva a la capital en enormes bloques que llegan a pesar entre 10 y 12 toneladas cada uno.
Como se sabe, el mármol y el travertino son utilizados como piedras ornamentales para la construcción y la decoración, tanto de interiores como de exteriores. Así, ambos se usan para la edificación de frontis de edificios y mansiones, pisos, bordes de piscina y más.
SE BUSCA MÁS APOYO
Según un estudio llevado a cabo por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Pro Inversión, Junín tiene interesantes áreas de desarrollo económico por explotar, como es el caso de la minería no metálica. Se sabe que en la región existen alrededor de 216 yacimientos registrados y 27 empresas dedicadas a la explotación de mármol, travertino y sílice, la mayoría de ellas ubicadas en Chongos Alto.
Consciente de ello, el gobierno regional ha puesto en marcha un proyecto que pretende impulsar la explotación del mármol y el travertino con el fin de que esta genere ingresos a los pequeños empresarios del sector. Por lo pronto, el año pasado creó el Instituto Regional del Mármol, que capacita a pobladores de 19 comunidades de cinco provincias de la región. También se instalará una planta industrial piloto.
El esfuerzo de esta institución, sumado al de otras como el Fondo Ítalo Peruano, ha conseguido valiosos aportes. Ha contribuido significativamente, por ejemplo, a que a diciembre del 2009 el país haya consolidado exportaciones de mármol y travertino por 20 millones de dólares.
No obstante, se necesita más ayuda para que la actividad despegue. Efraín Solís González, representante de la exportadora Peruvian Natural Stone Distribution, manifiesta que el desarrollo de la extracción de mármol y travertino urge de más apoyo del Estado, específicamente en la construcción de vías que permitan que se acceda a las canteras. Según explica, el proceso de extracción se puede modernizar si se llevan a los yacimientos modernos cortadoras y sistemas de agua.
Italianos reconocen calidad del mineral
La semana que pasó se realizó en Huancayo el Primer Seminario Tecnológico para el sector Mármol y Travertino, el cual constituyó una más de las actividades que lleva a cabo el Gobierno Regional de Junín para impulsar el desarrollo de la extracción de ambos minerales no metálicos en la región.
Además de contar con la participación de pequeños y medianos empresarios peruanos, a esta cita acudieron funcionarios y hombres de negocios italianos interesados en conocer la actividad en Junín. Ellos tuvieron la oportunidad de recorrer Chongos Alto. Así, visitaron la zona la directora del Instituto para el Comercio Exterior de la Embajada de Italia, Rosella Evangelisti; el representante del Instituto del Mármol de Milán, Pedro Paolo Maroni; el especialista en comercialización de mármol y travertino en Estados Unidos Mario Adriani, entre otros.
“El Perú tiene la materia prima y nosotros la tecnología. En colaboración podemos desarrollar una industria para los mercados más exigentes del mundo”, indicó Evangelisti. Agregó que el Perú no debe competir con países que venden productos baratos y de menor calidad, sino buscar ingresar a mercados que paguen lo que el producto merece. Por su parte, Adriani sostuvo que es testigo del interés por los productos del valle del Mantaro en varias partes del mundo, debido a que son fuertes y bastante compactos.
LAS CIFRAS
100: Dólares, en promedio, cuesta la tonelada de mármol como materia prima al ser vendida en las mismas canteras de Junín.
100: Hectáreas es la extensión de terreno con que cuenta cada pequeño empresario que quiera explotar mármol o travertino, tras hacer la denuncia correspondiente ante las autoridades regionales.
3: Dólares por hectárea pagan las personas que denuncian los terrenos para explotar los minerales no metálicos (El Comercio).
Portal Minero