Chile
15 de Marzo de 2010.- Las grandes mineras del país proyectan una fuerte presión sobre la oferta de cobre hacia 2020, por las mayores exigencias de producción que generará un escenario de repunte del consumo, en torno a 3% y 4% anual, y la caída natural de las leyes de los actuales yacimientos.
En Anglo American estiman que en los próximos 10 años será necesaria una producción adicional de ocho millones de toneladas de cobre fino, cifra no menor si se considera que Chile, principal productor del metal, sólo podrá sumar unas tres a cuatro millones de cobre extra en ese período. Hoy el país tiene una producción anual de 5,34 millones de toneladas.
Un reciente informe de Cochilco indica que en 2010 y 2011 Chile sólo sumaría 550 mil toneladas adicionales. "En 2010 el crecimiento mundial sería nulo, debido al mayor riesgo operacional que produce un mayor nivel de pérdidas de producción esperadas. A esto se suma los retrasos en proyectos debido a la crisis financiera", explica la entidad.
El sector estima que si Codelco mantiene una producción de 1,7 millón de toneladas y Escondida es constante con la extracción de 1,10 millón de toneladas de cobre, al 2020 sería necesario implementar globalmente, una oferta similar a la producción de tres Escondidas y Codelcos juntas. "En Chile no hay capacidad de desarrollar proyectos y encontrar nuevas minas que logren satisfacer el volumen de producción que se requiere al 2020", dicen en el mundo minero.
Para el vicepresidente de Marketing de Anglo American, Felipe Purcell, el escenario es complejo, pues existe una fuerte incertidumbre respecto a la recuperación económica. "Junto con eso, China también ha implementado algunas medidas restrictivas al crédito que podrían tener algún impacto en la demanda por cobre", señala.
Para el director de Cesco, Juan Carlos Guajardo, las perspectivas no son claras y 2020, en plazos mineros, es una fecha muy cercana como para poder reaccionar.
Los ejecutivos suman que ahora es más costoso acceder a nuevos proyectos, por lo que no será fácil para el sector entregar nueva capacidad en el mediano plazo. Además, recalcan que los nuevos prospectos están mayoritariamente en países con mayor riesgo político y que los permisos ambientales serán más difíciles de conseguir
"El crecimiento de demanda con algunas restricciones en la oferta es lo que está fomentando el precio", detalla Purcell. Afirma que la palabra clave para este año será la "volatilidad" (La Tercera).
Portal Minero