Perú
Tiene la titularidad de 5,500 hectáreas donde instalará depósito de desmonte de proyecto Toromocho.
29 de Marzo de 2010.- Minera Chinalco aseguró hoy que es propietaria de los terrenos donde planea instalar su depósito de desmonte del proyecto cuprífero Toromocho (Junín), por lo que descartó que esté afectando las concesiones de Compañía Minera Volcan.
El viernes último Volcan informó que ha presentado dos recursos de oposición y observación al proyecto Toromocho debido a que se superpone y vulnera los derechos sobre sus concesiones mineras.
Según Volcan, Chinalco pretende emplazar la presa de relaves, el sistema de chancado de la planta, la desmontera oeste, el talud final del tajo abierto y el depósito de mineral marginal sobre sus concesiones mineras.
“Somos propietarios de esos terrenos desde el año 2003, fueron adquiridos a Centromin y no pertenecen a Volcan”, precisó el vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de Chinalco, Armando Arrieta.
Indicó que una de las grandes preocupaciones de Volcan es la zona denominada San Florencio, donde tiene muchas concesiones, pero Chinalco es dueña de esas 5,500 hectáreas y necesita esos terrenos para depositar las millones de toneladas de rocas de desmonte que resulten de la explotación del proyecto Toromocho.
Chinalco planea iniciar en el 2010 la construcción de su gigante proyecto de cobre, Toromocho, que empezaría a operar desde fines del 2012, con una inversión de unos 2,200 millones de dólares.
“Esas rocas tenemos que ponerlas en un depósito, no podemos dejarlas en cualquier lugar, para eso hay normas ambientales. Volcan tiene concesiones en esa zona, pero nosotros somos los dueños de esos terrenos”, declaró a la agencia Andina.
Dijo que de acuerdo a la ley, el concesionario minero debe pedir permiso al dueño del terreno para ingresar a esa zona, y Volcan no ha solicitado hasta ahora ninguna autorización.
“Desde el año 2003 Volcan sabe que esos terrenos pertenecen a un tercero, y ahora pretende decir que Chinalco está actuando ilegalmente, pero nosotros estamos haciendo uso de nuestro legítimo derecho, una concesión minera da derecho para extraer minerales, pero el dueño del terreno debe autorizarlo previamente”, enfatizó.
Precisó que Volcán ha presentado observaciones al Estudio de Impacto Ambietal (EIA), al igual que el Ministerio de Energía y Minas (MEM), y Chinalco está en pleno proceso de levantarlas y espera que en el primer semestre pueda obtener la aprobación de dicho estudio.
También descartó irregularidades en la Audiencia Pública realizada ante los pobladores de Morococha y Pucará para presentar el EIA del proyecto Toromocho, ya que dicho acto se realizó cumpliendo las normas legales y en presencia de funcionarios de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del MEM.
Finalmente, dijo que Chinalco tiene las puertas abiertas a dialogar con Volcan y encontrar una solución (Andina).
Portal Minero