Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En esta unidad de la principal transmisora eléctrica del país se originó el apagón general que afectó a los habitantes entre Taltal y Chiloé el domingo.

18 de Marzo de 2010.- Ayer Transelec ­la principal empresa de transmisión eléctrica del país­ logró superar las fallas que tenía en el transformador principal de la subestación Charrúa, cercana a la zona de Concepción.

Ayer miércoles, a las 18 horas, la empresa logró conectar en forma exitosa el dañado aparato de la subestación logrando robustecer la operación del Sistema Interconectado Central (SIC, que va de Taltal a Chiloé).

Transelec informó que al reparar el transformador pudieron confirmar la teoría preliminar que se manejaba respecto a la falla que había tenido el transformador y que ocasionó un apagón general entre las ciudades de Taltal y Chiloé, en la noche del domingo pasado, lo que les permitió reparar la unidad en un breve lapso.

La falla se produjo por problemas en las conexiones de sus equipos secundarios de protección. En paralelo a esta reparación, la compañía realizó un diagnóstico del segundo banco de transformadores de la subestación detectando problemas similares a los que afectaron al equipo principal. Estas anomalías también fueron corregidas por la empresa.

"Este avance permite bajar considerablemente la posibilidad de ocurrencia de una falla de las características de la presentada el domingo último", afirmó Eduardo Andrade, vicepresidente de Operaciones de Transelec.

Desde ayer la subestación Charrúa opera sin restricciones. Esto debido a que tras lo sucedido el domingo la instalación funcionaba sin poder recibir todo el potencial de energía hidroeléctrica que se genera en las zonas del Laja y Alto Biobío donde se encuentran centrales de embalse como Ralco y Pangue.

Tras el apagón del domingo, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) inició una investigación para determinar las responsabilidades que pudieran tener las empresas del sector por el blackout . En tanto, el Presidente Sebastián Piñera exigió que la unidad fallada fuera reparada en un plazo no superior a 48 horas.

El domingo por la noche se produjo un apagón general de electricidad en el Sistema Interconectado Central, afectando la zona que va desde Taltal a Chiloé (Economía & Negocios).

Portal Minero

Labels
  • None