Chile
2 de Marzo de 2010.- Según las empresas generadoras de electricidad Colbún y Endesa, el terremoto que azotó al país en la madrugada del sábado pasado, afectó levemente sus instalaciones, sin embargo han tenido dificultad para distribuir la energía, producto de los problemas surgidos en la red de transporte y distribución.
“ Casi la totalidad de las instalaciones de generación eléctrica funcionan regularmente, aunque, debido a los daños sufridos por la redes de transporte, no pueden aportar toda su energía al sistema", afirma Endesa.
Por otro lado, inmediatamente después del evento telúrico, Colbún activó un plan de acción, junto con el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDECSIC), para que se pusiera en operación la central Hidroeléctrica Colbún y la termoeléctrica Candelaria para suministrar energía en la zona central.
Ante la indisponibilidad del sistema de transmisión troncal, tal suministro se realizó a través de su propia línea de transmisión que conecta Colbún con la Región Metropolitana, para abastecer la zona sur entre Valdivia y Puerto Montt, además puso en operación sus centrales Canutillar y Antilhue.
“Podemos decir que nuestras centrales están disponibles para seguir contribuyendo con energía eléctrica”, señaló Carlos Abogabir, gerente de Asuntos Corporativos de Colbún (Estrategia).
Portal Minero