Perú
*Pese a crisis. Compañías DE oro y plata Registraron grandes utilidades el 2009. Sin embargo, analistas subrayan la falta de transparencia en el sistema de reparto de utilidades, lo cual genera conflictos con los trabajadores.
*
8 de Marzo de 2010.- La reciente crisis financiera que azotó al mundo y que significó el quiebre de miles de empresas también representó una gran oportunidad para otros sectores. Es el caso de la minería aurífera y de plata en el Perú que, a pesar de la crisis, registró importantes utilidades durante el 2009.
Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, resaltó que las utilidades netas de las 12 principales empresas mineras alcanzaron los US$ 4, 913,877 millones durante el 2009, cifra superior a los US$ 4, 794, 624 registrados el 2008.
Distribución a medias
Estos resultados se deben al buen comportamiento del precio del oro y de la plata en medio de la crisis. Sin embargo, Zaconetti cuestionó que a pesar del buen momento de la minería no se produjo una correcta y justa distribución de las utilidades entre los obreros, empleados y funcionarios.
“Existen crecientes suspicacias entre los trabajadores sobre las utilidades, por una contabilidad tributaria sesgada y poco legible para ellos. Después de todo, está en la lógica empresarial la contratación de los mejores estudios legales para pagar, en lo posible, los menores montos por concepto de impuesto a la renta”, dijo.
Conflicto pese a bonanza
Basta recordar que, en las últimas semanas, importantes gremios sindicales de las mineras Buenaventura, Volcán, Yanacocha e incluso la unidad de Cobriza de la empresa Doe Run amenazaron con paralizaciones al considerar insatisfactorios los resultados y las exposiciones sobre las utilidades que les correspondían.
Pero no deja de llamar la atención que justo las mineras Yanacocha, Barrick Misquichilca y Buenaventura son las que han obtenido utilidades extraordinarias, tanto por los altos precios del oro y la plata como por los bajos costos de producción, raquíticos salarios y débil propensión tributaria.
Sobre este punto, José De Echave, director de CooperAción, explicó que en la actualidad los sindicatos mineros cuestionan los montos que se distribuyen en utilidades porque aún se percibe la falta de transparencia de algunas empresas mineras.
La recaudación tributaria también es otro punto de preocupación para De Echave. El especialista en temas mineros comentó que el impuesto a la renta que pagaron las mineras en el 2009 sufrió una dramática caída de 56%.
Mayor renta minera
Es por ello que, según Manco Zaconetti, se debería tomar como una política de Estado el aumento de la renta minera en la participación del fisco. “En razón que se trata de recursos naturales no renovables. De allí que el impuesto a la renta resulte limitado e insuficiente, con una fuerte caída en el 2009”.
A modo de conclusión, el investigador propuso hacer viable la actividad minera en el tiempo, a través de capitalizar el país mediante la explotación de recursos naturales, sea con los impuestos o regalías, además de compras a la industria local, y mejores sueldos y salarios para los trabajadores.
“A eso le debemos sumar las inversiones realizadas en el ámbito de la filosofía de responsabilidad social, que en estos tiempos resulta de fundamental importancia”.
El dato
Convención. El Ministerio de Energía y Minas informó que la presentación del Perú durante la Convención Anual de Prospectors and Developers Association of Canada 2010, que se realizará en Toronto (Canadá), será la más destacada entre todos los países de Latinoamérica. El evento reúne a las compañías vinculadas a la actividad minera a nivel mundial.
A partir de la bonanza que han vivido un grupo de mineras en medio de una crisis económica, De Echave plantea poner nuevamente en la agenda del debate público el olvidado “impuesto a las sobreganancias mineras”.
El especialista estimó que, de haberse aplicado un impuesto de 15% a las sobreganancias, el aporte voluntario de las mineras estimado en S/.2 mil 500 millones entre el 2007 y 2011 se habría multiplicado por 4.
“Eso habría servido para enfrentar mejor la crisis o desastres naturales”, remarcó el analista (La República).
Portal Minero