Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En Gaby lograron espacios que en esta área hace algunos años eran inalcanzables. Son el 23 por ciento de planta de personal de ese yacimiento y es la minera que más mujeres tiene dentro de sus labores

17 de Marzo de 2010.- Son el 23 por ciento de la masa laboral total de Minera Gaby. Es decir, se desempeñan unas noventa mujeres. Ellas, de hecho, llenan más de dos buses para su traslado diario a las faenas que están a 120 kilómetros de Calama.

Día a día, mañana tras mañana, ellas, toman sus pertenencias desde su hogar y arriban los minibuses que las recoge en sus casas. Luego, hacen trasbordo para irse a la mina en buses especiales que ingresan hasta sus faenas.

Resulta admirable cómo este grupo de damas, soporta las inclemencias climáticas de la zona y las temperaturas bajo cero de la mañana y luego el fuerte sol, que en medio del desierto penetra todavía con mayor fuerza.

Pero ellas, están contentas, por muchas razones. Porque son consideradas en su trabajo, porque tienen excelentes relaciones con sus pares, los hombres, y porque tienen el sustento diario para sus familias, porque se sienten plenamente realizadas con sus funciones, entre otros.

De hecho, ha sido tal la incorporación de damas en Minera Gaby, que fue recientemente premiada como la empresa minera que mayor proporcionalidad de mujeres tiene, en su planta de personal, dato no menor, para que otras, tomen en consideración.

Y el motivo por el que la empresa las contrató, es bastante digno de tomar en cuenta también, y así lo han dado a conocer las máximas autoridades de Codelco, porque han percibido en ellas un mayor espíritu de entrega, de compromiso y trabajan incluso de manera muy prolijamente, cuidan sus instrumentos de trabajo, son más responsables, no hay mayores problemas de inasistencia con ellas, en fin, las cualidades que se encuentra en este grupo de damas, es considerable.

Mujer en minería

Como se puede apreciar en todas las áreas de la Minera Gaby hay mujeres

Se confió en que este plan de incorporación de la mujer al trabajo, resultaría, desde los inicios de la minera. Así lo comentó la misma jefe de asuntos comunitarios, Lilian Rosales, quien se desempeña en la mina desde el año 2006. De hecho ella, junto a otras trabajadoras ya incorporadas en ese tiempo a la faena, fueron quienes organizaron el denominado Pago a la Tierra, que se hizo por abril del 2006, para que, antes de dar inicio a las faenas, se agradeciera a la Pacha Mama, con el correspondiente rito ancestral del norte, a solicitud, del entonces gerente general del proyecto Mina Gaby Luis Farías Lasarte, que entre paréntesis, fue quien desde un comienzo insistió en que se daría en esta mina, especial cabida a la mujer.

Así ha sido y hoy ellas están en las más diversas labores. Desde operadoras de máquinas pesadas, y hasta una superintendente hay a la fecha. Y si la mina crece, lo más probable es que se siga en esta línea, porque el resultado de su incorporación a estas labores, ha resultado un éxito, como también lo ha confirmado en más de una ocasión, su actual gerente general Eliseo Pérez Delard.

Así. Las mujeres del Loa, se convierten en un verdadero ejemplo de esfuerzo y dedicación y emulan a aquellas que en un 8 de marzo, murieron en pro de la defensa de sus derechos laborales y la justicia social. Pero ahora, la situación es absolutamente diferente. Ellas han ganado sus espacios no en base a la esclavitud, sino con su entrega, con su compromiso, su profesionalismo.

Karen Escudero

Hoy la vida ha cambiado y en Chile por ejemplo, se dispone incluso de un Código de Buenas Prácticas Laborales, donde se destaca a la mujer como una integrante sin discriminación y sin menoscabo en cualquiera faena que ella estime posible puede desempeñar.

Gaby, se rige por eso Código y ha dado pasos importantes para mejorar las condiciones laborales de las mujeres. Ellas tienen todas las garantías que la ley establece, al momento de quedar embarazadas, por ejemplo. Y hace poco, inclusive la misma ministra de la mujer de la época Laura Albornoz, inauguró la Sala Alma, donde se dispone de un sistema especial para la atención de aquellas mujeres que amamantan a sus bebes, para que puedan refrigerar la leche materna, la guardan y luego la llevan para sus pequeños a fin de que puedan disponer del producto en las horas en que ellas están en el trabajo.

Un honor
Para Lilian Rosales, jefa de asuntos comunitarios, es un honor el trabajar en la minería, y para nada es difícil el acostumbrarse a los compañeros de trabajo, a la labor a distancia del hogar. Ella está feliz de su rol, de representar a la mujer chilena en estas gestiones y como ella, todas quienes allí se desempeñan.

Es periodista y comenzó su labor justamente con el equipo que dio cuerpo a la minera, de manera que está allí desde sus inicios. "Son bastantes años ya, de manera que estamos acostumbradas. Ha sido una satisfacción grande, comencé el 2006. Siempre estuve a cargo de las relaciones con la comunidad, de manera que esto es doblemente gratificante".

Recordó que era una premisa desde los comienzos, que se tomaría muy en cuenta a la mujer y así ha sido hasta ahora, alcanzamos a ser más del 25 por ciento de la planta de personal y ha dado buenos resultados", comenta.

El cómo comparte su vida entre la casa y el trabajo, dijo, ahora que tengo a mi hija de cuatro meses, me cuesta asimilar todavía el que, se debe terminar la faena, y uno debe llegar a la casa a dedicarse a los nuestros. Pero sin dudas, se puede.

Por otros varios comentarios, sin dudas Lilian Rosales se siente más que realizada. Antes, porque fue bien considerada en su labor, y más ahora, que además es madre y esposa.

Historias como la de ella se repiten en cada una de las damas de ese yacimiento, donde justamente se optó por trasladar al personal a diario a Calama, para que las mujeres, tuvieran la posibilidad de llegar a sus casas a diario.

Y ¿qué opinan ellos?

Pero también surge la duda respecto a cómo han tomado este cambio los mineros, algunos que sin dudas tenían hasta estigmatizado el hecho de que ingresara alguna mujer a la mina no era bueno. Hay hasta una antigua y obsoleta creencia sureña donde se decía que si ingresaba alguna mujer a la mina, se produciría accidentes o tendrían más de algún problema. Hoy, por el contrario, la confianza en ellas es tal, que las prefieren como compañeras de trabajo.

Es lo que conversamos con trabajadores, las jefaturas directas de ellas y con ellas mismas, respecto a la relación que hay entre mineros y mineras. Y no por nada, nos encontramos hasta con algunas parejas ya formalmente constituidas como familia.

Les presentamos aquí, algunas mineras y lo que opinan sus pares de ellas.

Karen Escudero es operadora de Chancador Primario de la gerencia Mina. Es asistente social y este es su primer trabajo en minería, donde se desempeña desde hace dos años. Trabaja en el turno cuatro por cuatro, es soltera, sin hijos. Ella destaco la calidad de su trabajo, su disposición y compromiso con la empresa.

Su compañero de trabajo Segismundo Carvajal, también operador de Chancado Primario, dice "trabajar con mujeres es súper positivo, yo antes pensaba que era difícil, pero al contrario, es muy agradable. Karen es un excelente apoyo en lo profesional, pero además en lo personal, pues puedo recibir sus consejos y apoyo. Es más. Como trabajador le recomiendo a quienes no han tenido la oportunidad de trabajar con una mujer en minería, que lo hagan., es excelente.

Su jefe, Marcelo Navarrete, superintendente Mina, comenta "en lo personal considero la incorporación de la mujer a la minería como un gran aporte para los resultados del negocio. Por una parte se ha incorporado a excelentes profesionales, que tienen una visión y forma de análisis de las situaciones que en muchas ocasiones complementa y enriquece a la de los trabajadores hombres. Por otra parte se está contribuyendo en forma significativa a consolidar un muy buen clima laboral, ya que ahora los hombres somos más cuidadosos con nuestro lenguaje, evitamos bromear con asuntos que pudieren resultar ofensivos para la dignidad de la mujer, desarrollamos más nuestra inteligencia emocional, etc. En definitiva, se genera una dinámica diferente para las relaciones laborales, la que según mi experiencia, es lejos mejor en términos de clima organizacional, que en otras faenas donde la mujer no está presente de esta forma tan importante".

Agrega que "por otra parte se evidencia que las mujeres suelen ser muy prolijas con el orden en sus labores, por lo que se mejora el orden y seguridad en toda la faena, lo que contribuye a mantener condiciones laborales que minimizan el riesgo de sufrir accidentes. Esto estimula a los hombres a ser más cuidadosos, lo que tiene un impacto positivo en términos de seguridad, ya que el turno es como una gran familia, un equipo donde todos se protegen y se cuidan.

Silvia Piña es jefe del Departamento de Gestión Operativa de la Gerencia de Servicios.
Es Ingeniero Civil en Minas, con 10 años de experiencia en minería y 3 años en Minera Gaby. Tiene 3 hijos, quienes viven en la comuna de Renco, lugar al que ella viaja en cada descanso de su turno 4x3.

Su compañero de faena Mijail Flores; ingeniero de gestión de la Gerencia de Servicios comenta "me parece positivo trabajar con mujeres. Para mí es una experiencia nueva, yo trabajé por años en otra empresa minera de la zona, donde las mujeres trabajaban solamente en puestos de secretaria.

Creo que esta ha sido una gran innovación de esta empresa. Los hombres solemos ser más impulsivos y el trabajo con mujeres pone un grado de reflexión, que ayuda a que las cosas se hagan bien en el equipo. Por otra parte, la mujer suele ser mucho más ordenada, comprometida en temas de seguridad y organizada. En términos de clima organizacional, el trato es muy ameno, amistoso y te obliga a controlar el lenguaje y el tipo de "tallas", lo que al final es bueno para todos.

Bruno Schiappacasse es el gerente de Servicios y dice "considero un aspecto tremendamente positivo la incorporación de la mujer a una operación minera como la nuestra. La mujer ha demostrado ser un excelente complemento profesional al trabajo de los hombres, permitiendo la consolidación de equipos integrales que demuestran gran involucramiento y compromiso con los temas que competen a nuestra área, además de prolijidad en el trabajo, y alta competitividad. De esta forma nuestro equipo participa activamente en superar distintos desafíos, demostrando mejores logros que un equipo formado sólo por hombres. En cuanto a la seguridad, es evidente el compromiso y alineamiento de las mujeres con el autocuidado y en el explorar nuevas formas de hacer el trabajo bueno y seguro".

Agrega. "En cuanto a Silvia, puedo destacar que es una excelente mujer y una mejor profesional".

Control de procesos
Hace años que las mujeres son parte de la minería

Lina Barrera, analista de Control de Procesos de gerencia de Planta. Es ingeniera civil metalúrgica e ingeniera ejecución en minas. Tiene 30 años y una hija de 11 años. Tiene 7 años de experiencia en minería y desde hace 4 trabaja en Minera Gaby S.A.
Trabaja con Manuel Vargas, ingeniero de Control de Procesos. El nos dice "yo trabajo desde hace 5 años en minería y 2 en Minera Gaby. Puedo decir que no me incomoda trabajar con mujeres, al contrario, me agrada porque las conversaciones y los análisis son diferentes a los que hacemos sólo los hombres. Creo que la mujer siempre es un aporte en la minería, pues tiene otra mentalidad. Ellas son los pilares de las familias y además un tremendo aporte en lo laboral. Ellas comparten sus experiencias de vida y nos ayudan a crecer".

Boris Cartes; ingeniero jefe de Control Procesos agrega "en mi caso, gran parte de mi vida universitaria y profesional he tenido la oportunidad de trabajar con mujeres, por lo que no conozco el escenario de trabajar sólo con hombres. Creo que esto es bueno, ya que siempre las he visto como profesionalmente iguales. Tengo claro que la mujer propicia un trato diferente y mejor para todos. Sin embargo en términos de exigencia, no discriminamos entre hombres y mujeres".

Destaca "a Lina, la considero una excelente profesional, eficiente y con una gran capacidad para liderar iniciativas laborales y extralaborales, que contribuyen a consolidar a nuestro equipo" ( El Mercurio de Calama).

Portal Minero

Labels
  • None