Chile
1 de Junio de 2010.- La minería fue su principal preocupación laboral tras asumir la cartera del ramo en enero de 2008, y aunque hoy ya no ocupa el cargo de ministro, Santiago González Larraín mantiene su vocación por la actividad y hoy lidera el Centro de Desarrollo Minero, entidad que impulsa la Universidad Central de Chile y que se focalizará en el desarrollo de innovación en investigación, capacitación de capital humano y asesorías en minería.
Así lo aseguró González en Antofagasta, quien estuvo en la capital de la minería para participar de la cena que anualmente organiza la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) en conmemoración a la actividad y en la cual dio a conocer el proyecto, en conjunto con el gerente general del proyecto, el abogado Neftalí Carabantes, quien fuera hasta hace poco subsecretario de Gobierno.
El Centro de Desarrollo Minero pretende capitalizar el potencial de la Región de Antofagasta con investigación aplicada y capacitación, objetivos del centro que a su vez son ejes estratégicos del Consejo Nacional del Cluster Minero, que dirigió González cuando fue ministro.
En los próximos 10 años la minería tiene contemplado un plan de inversión superior a los $ 40 mil millones, situación por lo que resulta necesario invertir tanto en la innovación asociada a la investigación minera como en el fortalecimiento de las potencialidades de los trabajadores, aspectos que permitirán dar un salto al desarrollo del país.
“En el país hay recursos para realizar diferentes iniciativas en innovación tanto de carácter público y privado, y lo relevante es realizarla en minería, pues es nuestra actividad productiva por excelencia” indicó González, quien asevera que “la Universidad Central está siendo pionera en el establecimiento de este centro, por cuanto es primera vez que una universidad privada incursiona en la minería, y tenemos un nicho que es necesario explotar y las universidades pueden realizar un gran aporte”.
La iniciativa forma parte de una serie de proyectos que ejecuta la Universidad Central en coordinación con la Sede Antofagasta, en donde se llevarán a cabo las instancias de capacitación e investigación, por cuanto agrega Carabantes “es en esta región en donde está el mayor potencial del país en minería, y en donde debemos trabajar. Estaremos en Antofagasta”, afirmó.
La Sede Antofagasta de la Universidad Central ejecuta una serie de proyectos de alto impacto social y de desarrollo. Impulsa el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Trastornos del Aprendizaje Escolar, ejecuta dos estudios de planificación en capital social y capital humano y programas de magíster y diplomados (El Mercurio de Calama).
Portal Minero