Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

15 de Junio de 2010.- Para la minería el agua es un factor crítico. Tanto que, sin el recurso, sería imposible desarrollar algunos proyectos en valles en los que hoy no existe la capacidad para entregar nuevos derechos de aprovechamiento, debido a que, sencillamente, no hay más agua disponible.

Precisamente, la falta de recurso en determinadas cuencas será uno de los temas más importantes en la nueva administración de Matías Desmadryl a la cabeza de la Dirección General de Aguas, quien ha abierto una agenda con empresas y asociaciones mineras para analizar propuestas y ver cómo avanzar en proyectos que permitirán aumentar la disponibilidad de agua.

Esta agenda buscará borrar la mala experiencia del sector con el Gobierno anterior, que inició un proceso de análisis a través de "mesas" del agua, de los que lentamente se excluyó a las mineras para transformarse en grupos donde sólo participaron organismos públicos.

Con el Consejo Minero

Pero esta siuación ya está cambiando. En las últimas semanas, Desmadryl se ha juntado con personeros de diversas mineras, entre las que se cuentan Xstrata, Kinross y hasta el presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, con quienes ha analizado el tema.

"Estamos trabajando muy dedicadamente en la zona norte para ejecutar el programa en materia de recursos hídricos del gobierno, lo cual incluye un diagnóstico respecto de la situación de las distintas cuencas hidrográficas, implementación de planes de control de extracción de aguas subterráneas, mayor fiscalización, coordinación con las autoridades regionales",señala Desmadryl (DF).

Portal Minero

Labels
  • None