Chile
8 de Junio de 2010.- El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, recibió en su despacho a los parlamentarios de la UDI, Juan Lobos, David Sandoval y al alcalde de la comuna de Santa Bárbara, Daniel Iraira.
En la reunión, los parlamentarios, le expresaron al jefe ministerial su preocupación por el abandono en que quedan las comunas en las cuales se construyen grandes centrales hidroeléctricas y le hicieron ver, además, el interés que existe por parte de ellos, que las empresas generadoras contribuyan a esas localidades con un “royalty” que permita paliar la situación en que quedan una vez terminadas las obras.
Por su parte, Raineri entregó toda su disposición para cooperar con la labor legislativa, señalando, sin embargo, que en el programa de gobierno no existe ningún proyecto de esas características, ni se está pensando crear ningún impuesto de ese tipo.
En la conversación, el ministro recordó que durante la administración de la presidenta Bachelet, el ejecutivo envió un proyecto de ley para compensar a las comunidades afectadas en base a Mega watt instalado y sobre ese proyecto el gobierno espera definir su posición dentro de los próximos 60 días.
En el proyecto de acuerdo de aplicación de royalty a las empresas hidroeléctricas, que impulsa el diputado Lobos, también participan los honorables, Carlos Vilches, Fidel Espinoza, Cristina Girardi, Pedro Pablo ÁlvarezSalamanca, Alejandro Santana, David Sandoval, Pepe Auth, Enrique Accorsi y Pedro Browne.
Portal Minero