Chile
30 de Junio de 2010.- Producir generadores eólicos fabricados integramente en Chile. Ése es el objetivo final que persigue la alianza entre la empresa española Eozen que en Europa maneja una cartera de 450 MW con este tipo de producción de energía y la chilena Fibrovent, ligada al grupo industrial Same.
El proyecto, plasmado en la sociedad Eozen América, de la cual Eozen y Fibrovent poseen el 50% de la propiedad cada una, comenzará con la construcción de una planta para fabricar palas para generadores eólicos en la zona de Colina, en Santiago.
En el mediano plazo, se levantará otra unidad que construirá los generadores, de la que aún no se define la locación. Adicionalmente, Fibrovent y Eozen están buscando proveedores para construir las torres, con lo que se podrá ofrecer un proyecto de generación completo.
Todo, en el marco de la ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que obliga a las eléctricas a producir el 5% de su energía a través de algún mecanismo limpio, lo que hace prever una oleada de inversiones en este tipo de energías, entre ellas, las eólicas.
Víctor Poblete, gerente comercial de Eozen América, plantea que el objetivo es, además de abarcar el mercado chileno, exportar hacia otros países de la región, que también están yendo hacia las ERNC.
Para exportación
"Vamos a construir una fábrica que tiene varias etapas. Una fase inicial considera fabricar palas de cuarenta metros, que permitirían producir el equivalente a 100 MW. Todo esto costará US$ 6 millones. Pero es el primer paso. El segundo paso es avanzar hacia una fábrica de palas del orden de 300 MW, pensando en la exportación", dice Poblete.
Luego vendrá la tercera fase, que estará centrada en la construcción de generadoras "made in Chile".
"Nuestro objetivo es maximizar la producción, minimizar el mantenimiento y minimizar, por tanto, el costo de una unidad generadora", agrega José Antunes, gerente técnico de Eozen América.
Poblete agrega que sólo el ítem transporte y logística de un parque de generación eólica puede significar ahorros desde US$ 3 millones, los que se conseguirían en caso de que los generadores, las palas y las torres fuesen adquiridos en el país.
A esto se suma el hecho de que toda la posventa y la mantención se haría desde acá, minimizando también estos costos.
Actualmente, este mercado está dominado por gigantes internacionales como Siemens, Vensys (ambas alemanas) y la danesa Vestas (DF).
Portal Minero