Chile
Ministro de Energía, Ricardo Raineri, dice que el Gobierno comparte esta preocupación y evalúa soluciones.
9 de Junio de 2010.- "Estamos cada vez más cerca de que esto sea una urgencia, como sucedió con la generación a fines de los 90", afirma Francisco Mualim, nuevo presidente de la Asociación de Empresas Eléctricas. Se refiere así a una de las principales tareas que enfrenta el gremio, que agrupa a distribuidoras y transmisoras de energía: superar el incipiente déficit de capacidad y mejorar la seguridad del mayor sistema eléctrico del país, el Interconectado Central (SIC).
"El tema de la transmisión ha estado ausente en las prioridades, porque desde 1997 tuvimos una gran crisis de abastecimiento, que enfocó las prioridades hacia la generación, y recién hoy estamos mirando que la urgencia está en la transmisión, donde hoy está el cuello de botella", explica.
Como ejemplo indica que hoy las líneas de transmisión que ingresan a Santiago están copadas, lo que impediría abastecer el crecimiento de la capital.
El director ejecutivo del gremio, Rodrigo Castillo, explica que estos problemas en la capacidad del sistema troncal del SIC (vía por la que se transporta la energía desde la generación al consumo) se deben a las trabas en los trámites ambientales y de concesiones, así como a la especulación en torno a los terrenos.
Estos inconvenientes derivarían en retrasos en la construcción de estas redes, pasando de un promedio de tres años, hasta incluso superar los seis años, antes de que éstas puedan entrar en operación.
Mualim, que es gerente general de Saesa, advierte que aún hay tiempo para actuar, pues a 2020 se debería duplicar la capacidad instalada de generación para responder al desarrollo, lo que demandará nuevas líneas, que cada vez demoran más. "No tenemos mucha holgura, por lo que este tema debería definirse a más tardar en 2011", dice.
Seguridad
En seguridad, Mualim y Castillo coinciden en que debe discutirse el estándar de seguridad que requiere el país, pues a nivel troncal los equipos deben ser suficientes para suplir a cualquiera que falle, llevando además este criterio a algunas redes de subtransmisión, que conectan el troncal con los puntos de consumo.
"La autoridad comparte la preocupación por la demora que sufren los proyectos de transmisión", dijo ayer el ministro de Energía, Ricardo Raineri.
Explicó que la falta de capacidad ya es evidente. "Hay centrales que hoy no pueden conectarse al troncal y evacuar su energía. Es un problema que se arrastra por años, y queremos revertirlo", apuntó (Economía & Negocios).
Portal Minero