Internacional
24 de Junio de 2010.- Los precios del oro subían arriba de los 1.245 dólares la onza en Europa el miércoles por la debilidad de la moneda estadounidense y también por la segunda caída consecutiva de las bolsas globales, factores que llevaban a los inversores a buscar refugio del riesgo.
Los flujos de inversión elevaron el martes las tenencias del mayor fondo respaldado en oro cotizado en bolsa, el SPDR Gold Trust de Nueva York, a un nuevo récord de 1.313,135 toneladas.
El oro al contado se negociaba a 1.245,65 dólares la onza a las 1124 GMT, contra 1.239,00 el martes en Nueva York. Los futuros del oro estadounidense para entrega en agosto subían 5,80 dólares la onza a 1.246,70 dólares.
"En general, (el oro) se mantiene bastante bien y la renovada aversión al riesgo asegurará que el mercado siga demandado, pero parece un poco cansado, por lo que hay un temor de que pueda necesitar una corrección adicional para atraer nuevos compradores", dijo en Saxo Bank el gerente Ole Hansen.
Las acciones europeas se alejaban del reciente máximo en siete semanas pues los inversores dudaban sobre el crecimiento económico global tras una inesperada baja de las ventas de casas de Estados Unidos que se reportó el martes.
El descenso seguía a un declive de las acciones asiáticas y a la pérdida de 1 por ciento que sufrieron las acciones de Estados Unidos el martes.
En los mercados cambiarios, el euro subía contra el dólar al tiempo que la divisa norteamericana bajaba el 0,2 por ciento frente a una cesta de monedas principales.
La debilidad de la unidad norteamericana normalmente levanta el atractivo del oro como activo alternativo y abarata las materias primas denominadas en dólares para los tenedores de otras divisas.
La relación inversa entre el dólar y el oro está resurgiendo tras una disminución de ese vínculo al comienzo del año, cuando ambos activos se beneficiaron de la aversión al riesgo.
La plata se negociaba a 18,92 dólares la onza desde 18,74, el platino a 1.578,40 desde 1.582,50 y el paladio a 484 desde 481,50 dólares (Reuters).
Portal Minero