Chile
“Esperamos conocer sus ideas”, dijo el líder de los más de 2.300 supervisores sindicalizados luego que el Presidente Ejecutivo de la minera estatal, Diego Hernández, no renovara el pacto con los trabajadores.
4 de Junio de 2010.- El Presidente de la Federación de Supervisores y Profesionales de Codelco, Fernando Ahumada, declaró que su organización se encuentra expectante frente a las declaraciones formuladas por Diego Hernández, quien manifestó a la prensa que no renovaría la Alianza Estratégica.
"Podemos entender que una nueva administración llegue con ideas nuevas de cómo hacer las cosas y por ello esperamos reunirnos con él para conocerlas, hemos solicitado formalmente una reunión con el nuevo Presidente Ejecutivo y estamos a la espera de una respuesta. Nos interesa sobre manera conocer sus planes y expectativas", señaló cauto Ahumada, en el marco de una mesa redonda sobre el sindicalismo de profesionales realizado con la Organización Internacional del Trabajo, (O.I.T).
Sin embargo, expresó que "la Alianza Estratégica rindió buenos frutos y que FESUC siempre apoyará todo aquello que signifique favorecer a CODELCO, porque sabemos que al mismo tiempo estamos ayudando a Chile".
"Rescatamos que el Presidente Ejecutivo desee mantener una buena relación con los supervisores y los trabajadores, coincidimos en la idea del trabajo en equipo. Es probable que este sea el momento de nuevas formas de manejar la empresa, por ello esperamos conocer sus ideas", puntualizó el líder de los más de 2.300 supervisores sindicalizados en la Corporación.
Frente a la pregunta sobre la existencia de temores de los asociados por la implementación de nuevas políticas en la empresa, Ahumada expresó "no me gustaría juzgar a priori, creo que es el momento de escuchar y luego sacar conclusiones. Mi impresión es que no debieran existir cambios drásticos, Codelco es una empresa sana, lo demuestran sus resultados que han sido tremendamente beneficiosos para el país. Lo lógico sería que los énfasis fueran distintos, pero no debemos olvidar que esta es una de las más grandes empresas mineras del mundo y que sus profesionales y trabajadores poseen un muy buen nivel".
La Alianza Estratégica es un acuerdo entre supervisores, profesionales y trabajadores y la administración con el propósito de asegurar el máximo de utilidades a CODELCO, dando instancias participativas de diagnóstico y análisis para solucionar problemas y evitar conflictos laborales.
En la mesa redonda realizada en la sede de FESUC, el especialista de la OIT, Carlos Rodríguez, señaló que “la importancia de la organización sindical es básica, porque el sindicalismo regula, defiende, fortalece el diálogo entre el empleador y el trabajador, entendiendo que la contribución de la productividad no solamente va a las arcas de una determinada empresa sino al fortalecimiento de la sociedad, lo cual es vital” (Comunicado FESUC).
Portal Minero