Chile
“Es una mala noticia para Chile, porque negarle expandirse a la empresa con recursos propios, como lo hacen las mineras privadas, es restarle competitividad”, dijo su presidente Fernando Ahumada.
18 de Junio de 2010.- El Presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), Fernando Ahumada, lamentó la decisión tomada por el directorio de la empresa en orden a no reinvertir las utilidades durante el presente año y a la intención de vender parte del patrimonio de la empresa, entre los cuales se encuentra en primer lugar la participación de la cuprera en la Empresa Eléctrica del Norte (EDELNOR).
Ahumada señaló que “el anuncio realizado ayer por Don Gerardo Jofré es una mala noticia para CODELCO, porque la empresa nunca ha dejado de aportar recursos a Chile, pero se le debe permitir que se expanda, se modernice con recursos propios como lo hacen las grandes mineras privadas. Negárselo es restarle competitividad a la compañía que aporta el sueldo de Chile”.
Asimismo agregó que la capitalización de CODELCO “es imprescindible que se haga con recursos propios evitando la deuda porque el precio del cobre es volátil y se debe tener cautela”.
Asimismo, aseveró que “cuando nos reunimos con el Ministro de Minería, Laurence Golborne, este nos aseguró que la decisión del Presidente Sebastián Piñera era potenciar a la empresa, reinvertir en ella para que no siga quedando atrás frente sus competidoras privadas”.
“Sabemos que se necesita dinero fresco para financiar la reconstrucción del país. En este sentido creemos que las mineras privadas aportan poco. Es necesario que se abra un debate acerca de si el impuesto específico a la minería que pagan es justo, teniendo en cuenta que se trata de un recurso no renovable que pertenece a todo el país. Las privadas sólo tienen la concesión de las minas, tal como señala constitución política”, expresó el dirigente.
El presidente del directorio de CODELCO, Gerardo Jofré, señaló ayer que la compañía utilizará recursos propios y deuda para financiar la inversión que se necesita para este año, debido a las necesidades del país y no reinvertirá las utilidades generadas en 2009.
El titular de Codelco informó que la medida "se decidió en conjunto con los ministerios de Hacienda y Minería”, lo cual significa que se pasarán al fisco los US$ 378 millones que habían para reinvertir, “debido a la necesidad generada por el terremoto".
Respecto a los anuncios de venta de activos, el representante de más de 2.300 profesionales dijo consideró “peligroso” que se siga hablando de vender parte del patrimonio de la empresa, como su participación en la Empresa Eléctrica del Norte (EDELNOR). “Se trata de insumos estratégicos, en la División El Teniente la venta de la Central Eléctrica Coya resultó nocivo para CODELCO”, concluyó (Comunicado Fesuc).
Portal Minero