Chile
4 de Junio de 2010.- La minera internacional Anglo American dijo el jueves que las operaciones en su mina Mantos Blancos en Chile permanecían normales, pese a una protesta de trabajadores tercerizados en demanda de mejoras laborales.
El portavoz de la compañía, Marcelo Esquivel, dijo a Reuters que un pequeño grupo de contratistas y subcontratistas protestaban en el comedor de las instalaciones, pero sin afectar las operaciones de la mina, que produjo 90.000 toneladas de cobre en 2009.
"No hay paralización de las faenas. Están funcionando normalmente. Está todo normal en Mantos Blancos", explicó Esquivel. Mantos Blancos es el segundo mayor yacimiento de propiedad total de Anglo American, que produjo en Chile 638.792 toneladas de cobre en 2009.
El ejecutivo detalló que los manifestantes exigen "ciertas compensaciones que no nos pertenecen a nosotros porque no somos empleadores de estas personas". Un líder sindical de los manifestantes, Luis Echeverría, dijo a Reuters que 400 trabajadores iniciaron una huelga, lo que afectaba las labores de procesamiento en la mina.
En tanto, el presidente del sindicato 2 de Mantos Blancos de trabajadores en nómina, Sergio Sánchez, dijo a Reuters que las labores productivas no estarían en riesgo. "Están en el casino (comedor) y eso está muy distante de todo lo que es productividad", explicó.
Anglo American también posee un 44 por ciento de la mina Collahuasi donde es socia de Xstrata (XTA.L: Cotización) y un consorcio japonés, que estuvo paralizada a inicios de mayo por una protesta de mercerizados (Reuters).
Portal Minero