Chile
Presidente de la eléctrica hispana, Borja Prado, se refirió a estas tecnologías.
23 de Junio de 2010.- El presidente de Endesa España, Borja Prado, aprovechó la junta general de accionistas de la matriz de la chilena Enersis, para manifestar que en el caso ibérico, "hacer pivotar el sistema eléctrico sobre las energías renovables supone un lujo inabordable para una economía en crisis".
En España este tipo de energías renovables no convencionales (ERNC) han alcanzado un gran nivel de desarrollo, de la mano de subsidios a su operación. Pero, a juicio de Prado, no se justifican estas tecnologías. "No pueden tener el sitio sustancial que hoy ocupan mientras el coste de su kilowatt (kWh) sea cinco veces más caro que el de otras fuentes seguras y limpias".
Además, indicó que "cuando los experimentos se salen de madre, se convierten en pesadilla".
Prado se refirió a la situación hispana, donde las ERNC enfrentan una crisis por la sobreinstalación que registran.
En Chile, en tanto, donde Endesa España también opera este tipo de activos renovables (eólicos y minihidráulicos), los incentivos para las ERNC no están asociados a subsidios, y la meta del gobierno de Piñera es que a 2020, el 20% de la matriz nacional corresponda a estas energías.
En su presentación, Prado señaló que las ERNC deben ser "bienvenidas, pero a su tiempo, a su medida, a su tamaño y con orden", añadió (Economía & Negocios).
Portal Minero