Chile
Sin embargo, Laurence Golborne indicó que la tasa impositiva en el sector le parece
"razonable". Golborne defendió la carga impositiva que pagan las empresas mineras.
Además, sostuvo que el empresariado rechazó la nueva carga tributaria que qui
2 de Junio de 2010.-
El ministro de Minería, Laurence Golborne, reconoció que la tributación minera en Chile es una de las más bajas del mundo, en el marco de la nueva carga impositiva que La Moneda pretende implementar para el financiamiento del plan de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero.
"No es de las más bajas del mundo, está a nivel total dentro de las 10 más bajas del mundo, a nivel de países mineros... estando en el tercer lugar", indicó a Lo Que Queda del Día.
Sin embargo, el secretario de Estado indicó que esta situación le parece "razonable", ya que la tributación recaudada en los últimos 15 años se ubicaría en un 37 por ciento de las utilidades de las empresas.
Golborne explicó que el proyecto presentado por el Gobierno busca "una subida que no es pareja, ya que cuando el precio del cobre esté alto, pagarán impuestos que llegarán hasta el nueve por ciento, pero cuando la minería esté bajando, le aplicaremos un impuesto de 3,5 por ciento".
No obstante, el ministro de Minería expresó que "la primera respuesta de las empresas fue muy negativa, la segunda que la van a estudiar y esperamos que en la tercera, cuando la propuesta sea aprobada, entiendan que es un tema que va más allá de lo económico" (Cooperativa).
Portal Minero