Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

29 de Junio de 2010.-
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que los primeros cuatro meses de año se solicitaron 3,049 petitorios mineros a nivel nacional, lo que representó un incremento de 34.11 por ciento respecto a similar período del 2009.

Según los datos de su organismo público descentralizado, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), los departamentos que han despertado mayor interés de las personas y empresas interesadas en hacer minería en el Perú es liderado por Arequipa con 461 petitorios.

Le siguen Lima con 307 petitorios, Ancash con 278, Ayacucho con 249, La Libertad con 209, Puno con 202, Cajamarca con 183, Huancavelica con 152, Junín con 159, Ica con 125, Moquegua con 120, Cusco con 112, Apurímac con 92, Piura con 91, Lambayeque con 73, Tacna con 59, Pasco con 43 y Huánuco con 39.

De acuerdo con la ley peruana, este es el primer paso que debe dar un interesado si ha localizado un yacimiento minero en un área de libre disponibilidad, para solicitar una concesión.

Esto le otorga el derecho a explorar y explotar los recursos mineros que se encuentren en el subsuelo del área que comprende la concesión, lo que lo convierte en el propietario de los minerales que logre extraer.

El nombre que se da a esta solicitud es el de “petitorio minero”, y el formulario para este fin lo puede obtener gratuitamente en el Ingemmet o en las Direcciones Regionales de Energía y Minas.

Para ello, debe adjuntar los originales de los recibos por pago de derechos de trámite y vigencia, este último de acuerdo a la extensión por peticionarse.

En el caso del régimen general, el derecho de vigencia equivale al pago de tres dólares por cada hectárea; mientras que para el pequeño productor minero acreditado por el MEM, le corresponde pagar al año un dólar por cada hectárea y en el caso del productor minero artesanal, el pago por año es de 50 centavos de dólar por hectárea.

Luego de obtener la concesión minera es indispensable gestionar y obtener los permisos de ley (medio ambientales, del Instituto Nacional de Cultura, etc) a fin de poder explorar y explotar los recursos mineros (ANDINA).

Portal Minero

Labels
  • None