Chile
8 de Junio de 2010.- En los próximos meses, Minera Esperanza comenzará la explotación de un yacimiento minero que generará al año 191.000 toneladas de concentrado de cobre y más de 215.000 onzas de oro como principal subproducto. Respecto de la reducción de costos y la utilización de agua en la faena, Christian Thiele, gerente general de la compañía del grupo Luksic, señaló que “en promedio, el costo por utilizar agua de mar eleva la inversión, por concepto de infraestructura, en un 20%. No obstante, constituye una opción aún mucho más conveniente que la desalinización”.
Y agregó, “a lo anterior habría que sumar la inversión en una planta desalinizadora capaz de producir 600 l/s de agua y que, fácilmente, podría demandar una inversión de US$100 millones. Por ello el esfuerzo tecnológico se enfocó en ocupar agua de mar sin desalar”.
Puntualizó que “para Esperanza, los costos por bombeo son cercanos a 1,2 dólares por m3, en los que el 95% del precio proviene del consumo de energía eléctrica. El costo de producir agua desalinizada, en cambio, es cercano a un dólar por m3. Por lo tanto, si desalinizara agua de mar sus costos se elevarían por sobre los US$2”.
La compañía informó que una vez en operaciones Esperanza bombeará 600 l/s de agua de mar desde caleta Michilla por un ducto de 145 kilómetros y la empleará tanto en el proceso de molienda como en el de flotación. Además, incorporará una segunda novedad: los relaves espesados, que tienen un consumo 40% menor, es decir, 0,5 m3t. Esto reduce el consumo de agua y, a su vez, disminuye las posibilidades de infiltración y polución por partículas (Estrategia).
Portal Minero