Internacional
25 de Junio de 2010.- El oro subía el jueves, recuperándose de una caída previa, debido a que una perspectiva de crecimiento menos optimista de la Reserva Federal estadounidense socavó las acciones e impulsó a los activos percibidos de refugio.
El oro al contado XAU= se negociaba a 1.242,35 dólares la onza a las 1455 GMT, comparado con 1.235,20 el miércoles en Nueva York. Los futuros del oro estadounidense para agosto avanzaban 8,80 dólares a 1.243,80 dólares GCQ0.
Después de marcar un récord de 1.264,90 dólares al inicio de esta semana, los precios han tenido dificultades para obtener un impulso mayor, dejando al mercado vulnerable a recaídas de corto plazo.
Los mercados de acciones perdían después de que la Reserva Federal reconoció un débil ritmo de recuperación económica en Estados Unidos, al renovar su promesa de tasas de interés excepcionalmente bajas por un período extenso.
Las preocupaciones acerca de la deuda soberana europea seguían en el radar de los inversores. El costo de proteger la deuda gubernamental griega del incumplimiento de pagos llegó a un nuevo récord.
"Hemos identificado esto como el principal soporte para los precios del oro esta semana", dijo Nic Brown, analista de Natixis.
"Es un tema central y mucho de lo que hemos dicho sobre el oro es que los problemas de deuda son las principales fuerzas conductoras del alza del oro en este momento", agregó.
Un descenso en las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y un salto en los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos brindaban cierto alivio de que la frágil recuperación económica se mantenía intacta, pero no cambió la percepción de que las tasas no subirían pronto.
"Las tasas de interés bajas en general son una buena noticia para los metales preciosos. Creemos que la Fed y el BCE (Banco Central Europeo) seguirán sin cambios por algún tiempo debido a los problemas de la deuda europea", dijo Tobias Merath, analista de Credit Suisse.
Analistas técnicos eran optimistas sobre la capacidad del mercado del oro para llegar a nuevos máximos, pese a la actual falta de impulso.
"El oro al contado mantiene un objetivo de 1.300 dólares (...) 1.308,02 dólares es otro objetivo al alza en camino hacia el área de resistencia más significativa de 1.350/1.392,70 dólares", dijo Commerzbank en un informe a los clientes.
En otros metales preciosos, el platino XPT= estaba a 1.554,00 dólares por onza desde 1.566,00 el miércoles, el paladio XPD= a 469,50 desde 471,00 y la plata XAG= a 18,45 dólares (Reuters).
Portal Minero