Brasil
CSA cuenta con una capacidad de cinco millones de toneladas de acero laminado.
22 de Junio de 2010.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva inauguró, el pasado viernes 18 de junio, una gran planta siderúrgica, fruto de una empresa conjunta de la multinacional alemana ThyssenKrupp y la minera brasileña Vale. Según los propietarios, se trata de la mayor inversión realizada por una firma extranjera en Brasil en los últimos quince años, ya que la planta denominada Compañía Siderúrgica del Atlántico (CSA) ha supuesto una inversión de 6.420 millones de dólares (5.200 millones de euros).
Ubicada en Río de Janeiro, la nueva planta tiene una capacidad de producción de cinco millones de toneladas de acero laminado y está participada en un 73,13% por la alemana ThyssenKrupp AG y en un 26,87% por Vale, la primera productora mundial de mineral de hierro.
El complejo tiene dos altos hornos y una planta de coque, su propio puerto con dos terminales y una central termoeléctrica, con capacidad para generar 490 megavatios y que será alimentada con el gas producido durante el proceso siderúrgico, según han explicado sus propietarios en un comunicado.
La central térmica garantizará la autosuficiencia eléctrica del proyecto y aún tendrá un excedente de 200 megavatios que serán vendidos en el sistema de interconexión eléctrica a partir del próximo año.
Según las dos empresas, toda la producción de la CSA será exportada, lo que le permitirá a Brasil aumentar en un 40% sus ventas externas de acero y recibir divisas anuales adicionales por cerca de 1.000 millones de dólares.
Las empresas calificaron la CSA como una de las plantas siderúrgicas más modernas del mundo en términos de seguridad, salud y medio ambiente, pero diversas organizaciones no gubernamentales criticaron la contaminación que la industria generará en Santa Cruz, barrio en el extremo oeste de Río de Janeiro, donde está situada.
Concretamente, representantes del Instituto de Políticas Alternativas del Cono Sur (PACS) y federaciones locales de pescadores acusan a CSA de violar la legislación ambiental y hacer inviable la pesca en la Bahía de Sepetiba, tradicional reducto pesquero de la región (Mercado Energía).
Portal Minero