Perú
3 de Junio de 2010.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribió dos contratos con la empresa Proyectos, Servicio, Asesoría a la Minería y Asuntos Ambientales (Pasminaa), encargada de elaborar el estudio a nivel de perfil para la remediación ambiental de 119 pasivos mineros de los proyectos La Tahona y El Dorado en Hualgayoc (Cajamarca).
El proyecto La Tahona comprende el cierre de 55 pasivos ambientales, que corresponden a las antiguas unidades mineras denominadas El Dorado, Los Negros, Lola y San Agustín, mientras que el proyecto El Dorado comprende 64 pasivos que corresponden a otras áreas de El Dorado, Atahualpa, Lola, Quebrada Honda y San Agustín.
La empresa presentará su estudio final el próximo 30 de julio, la elaboración de estos perfiles demandará una inversión de 184 mil nuevos soles y, a su término, permitirá convocar un concurso para la elaboración de otros estudios de ingeniería y detalle, los cuales tomarán cuatro meses en su elaboración.
El MEM prevé convocar, aproximadamente en agosto de este año, la elaboración de los estudios de ingeniería y detalle y otorgar la buena pro para el inicio de los estudios del cierre de pasivos y la ingeniería de detalle para su remediación, en la segunda quincena de setiembre.
Después que el MEM cuente con dichos tratados se espera convocar, en febrero del 2011, la licitación de las obras de remediación en la provincia cajamarquina de Hualgayoc, trabajo ambiental que demandará diez millones de soles.
De esta forma, el MEM está remediando los pasivos dejados como herencia por la vieja minería. La remediación total de estos 119 pasivos ambientales se desarrollará con fondos del fideicomiso que son administrados por el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam).
Cabe indicar, que si el Estado posteriormente logra identificar al responsable del pasivo ambiental minero, podrá iniciar las acciones legales correspondientes para exigir la devolución del monto gastado más los intereses de ley.
De esta manera, el MEM cumple con los compromisos abordados en la Mesa de Trabajo con las autoridades de la provincia de Hualgayoc.
Para informar sobre estos aspectos y retomar el diálogo con las autoridades locales y provinciales de Bambamarca, Chugur y Hualgayoc, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, invitó a los alcaldes de estas tres localidades a una reunión informativa.
La cita tiene por finalidad informar los avances del proceso de remediación de los pasivos ambientales ubicados en dicha provincia y presentar a la empresa Pasminaa que ejecutará los estudios (Andina).
Portal Minero