Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

8 de Junio de 2010.- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) desactivó 85 conflictos sociolaborales en el período enero mayo del 2010, de los cuales el 38.8 por ciento pertenecen al sector minero, seguido de lejos de la industria manufacturera con 21.2 por ciento, afirmó la viceministra de Trabajo, Elisabed Zevallos.

Explicó que prácticamente la mitad de estas discrepancias (47 por ciento) surgieron ante el entrampamiento de las partes para solucionar el pliego de reclamos o por incumplimientos de éstos, los cuales fueron solucionados con la mediación del sector Trabajo.

Otros de los motivos de los conflictos laborales se debieron a incumplimientos de las normas laborales (12.9 por ciento) y amenazas de despido o ceses (5.8 por ciento), entre otros, los cuales fueron desactivados con la activa participación de los conciliadores de la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo y de la Dirección Regional de Trabajo de Lima.

Afirmó que una de las estrategias para reducir la conflictividad laboral ha sido programar reuniones periódicas con los directivos de empresas privadas que están afrontando relaciones laborales complicadas, como es el caso de Shougang Hierro Perú, Compañía de Minas Buenaventura, Aris Industrial y Texpop, entre otras.

Adelantó que también se convocará a empresas que tienen negociaciones colectivas en curso debido a que la tercera parte de las paralizaciones registradas entre enero y marzo se debió al entrampamiento en atender o solucionar el pliego de reclamos.

En este caso se evalúa citar a la Compañía Minera Yanacocha porque después de 16 reuniones extraproceso no llega a un consenso sobre los 81 puntos pendientes.

Señaló que en las sesiones informativas con los representantes empresariales se trata de viabilizar una solución a los temas laborales pendientes y ayudarles a restablecer el clima de paz laboral.

Subrayó que similares reuniones se sostienen con las principales organizaciones sindicales del país, habiéndose programado la próxima sesión para el 23 de junio.

La viceministra afirmó que los sindicatos deben constituirse en los aliados estratégicos de las empresas para conseguir sus objetivos de mejorar la productividad y rentabilidad, lo que finalmente termina beneficiando a ambas partes.

Algunas de las empresas con negociaciones colectivas pendientes son: Compañía Minera Yanacocha, Hermes Transportes Blindados y Pisopak Perú.

También los pliegos de reclamos de Sociedad Suiza Peruana de Embutidos, Municipalidad Distrital de San Martín de Porres, entre otros (Andina).

Portal Minero

Labels
  • None