Chile
17 de Junio de 2010.- El ministro de Minería señaló los planes para el complejo escenario financiero que enfrenta la Empresa Nacional del Petróleo. Asimismo, indicó que no se cierra a estudiar la apertura de nuevos negocios, tales como operar estaciones de servicio.
—¿A qué se debe esta vuelta de ENAP al Ministerio de Minería?
—Hubo una incertidumbre respecto de la dependencia de ENAP que zanjó la Contraloría, determinando que pasaba al Ministerio de Energía. Pero el Presidente ha definido que es de mejor conveniencia para Chile que quien establece las políticas generales de energía en el país no lleve adelante la ejecución de estas mismas políticas a través de una empresa operativa, siguiendo las directrices de la OCDE que plantea de separar el rol fiscalizador del rol ejecutor. Y con ese objetivo el Presidente ha determinado mandar una ley al Congreso. Es una norma interpretativa que clarifique esta situación que fue planteada con la creación del Ministerio de Energía, estableciendo que la presidencia de ENAP va a ser ejercida por el ministro de Minería. Esto tendrá que ser evaluado por el Congreso.
—¿Cuándo se envía el proyecto?
—El proyecto ya fue firmado por el ministro de Energía, por el Presidente y por el ministro de Minería, así que se envía esta semana. El plazo de tramitación no lo tengo del todo claro, eso lo conversaremos con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, pero la idea es que esto sea rápido para evitar mayores incertidumbres. Sin perjuicio de eso, con el ministro Ricardo Raineri estamos perfectamente coordinados para manejar esta compañía en este intertanto de una manera adecuada.
—¿Seguirá siendo miembro del directorio?
—En el gobierno corporativo de ENAP de hoy en día la presencia y presidencia está en un ministerio, y lo que se está cambiando es que eso mismo ocurra pero en el de Minería, en el intertanto es posible que yo, y eso lo estamos analizando, ocupe uno de los cupos de Corfo en el directorio para interiorizarme y empezar a trabajar en ENAP. Esta es una empresa que tiene una situación bastante compleja, en el primer trimestre de este año está perdiendo en torno a los US$100 millones, esa es una cifra bastante alta y complicada para el país. Por eso vamos a trabajar fuertemente con el directorio para resolver este tema.
—¿Qué otro tema considera el proyecto?
—No, sólo es una norma interpretativa que clarifica esta situación sobre la dependencia.
—¿Rodrigo Azócar se va a mantener en la gerencia general de ENAP?
—El directorio no ha tomado ninguna determinación. Rodrigo Azócar lleva un año y meses, y está haciendo un trabajo importante y continuará trabajando en ENAP, ha sido ratificado por el ministro Raineri y no hay ningún cambio al respecto. De lo que hay que preocuparse hoy en día es de cómo entre la administración, los trabajadores y el directorio revertir una situación de pérdida importante que está sufriendo ENAP.
—¿Qué desafíos se fija en ENAP?
—Es un desafío importante que tenemos como país en ENAP, en el corto plazo vamos a estar focalizados en esta situación compleja que está viviendo y en el mediano plazo redefinir el modelo de negocios de la empresa y pensar cuál es la ENAP que queremos construir para el siglo XXI.
NUEVOS NEGOCIOS
—¿Es partidario de diversificar los negocios de ENAP para hacerla más rentable?
—La empresa lo primero que tiene que ver es cuáles son sus potencialidades, sus ventajas competitivas, para qué es buena y mala; luego detectar las capacidades financieras que tiene para acometer los distintos caminos, determinar de cuánta plata disponemos, cómo se puede alcanzar y los mecanismos financieros, y esas dos variables deben determinar el plan estratégico que diga hacia dónde vamos. Vamos a estudiar todas las opciones.
—¿En estas opciones está el operar estaciones de servicio?
—Cuando uno analiza las cosas no se puede descartar nada, eso no quiere decir que vamos a entrar a ese negocio, pero hay que analizar las capacidades y las disponibilidades de fondos y con eso tomar una definición (Estrategia).
Portal Minero