Perú
24 de Junio de 2010.- El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero de Tía María presenta tres mil observaciones, las que considera el alcalde de Cocachacra, Juan Guillén López son insalvables según las investigaciones realizadas por la Red Científica que la integran 26 especialistas. Para el burgomaestre los estudios realizados por los técnicos y en los que aportó la sociedad civil, se demuestra que la agricultura y la minería no pueden convivir.
Ademá, tienen en cuenta que el uso del agua subterránea y de mar no son factibles pues generará un desbalance hídrico y también ecológico que afectará a las playas desde la Punta de Bombón hasta Matarani, donde aún existe vegetación y turismo. Guillén dijo que el foro realizado con el apoyo de la Universidad Nacional de San Agustín es que han logrado difundir no sólo los estudios sino también debatir sobre los mismos con la participación de diferentes profesionales de esta casa superior de estudios, pero también de otras organizaciones de defensa del medio ambiente.
Agregó que están dispuestos a continuar con este trabajo de difusión pues intentan demostrar que la población no quiere minería en la provincia de Islay.
DIVISIÓN Respecto a la división de la Coordinadora con un Frente de Defensa, le restó importancia pues afirmó que son pocas las personas que se han dividido por intereses políticos. Afirmó que aún cuentan con el apoyo del Comité de Lucha de Chucarapi, de la Punta de Bombón, de Dean Valdivía, Mejía y Matarani. Además de representantes de Construcción Civil, la sociedad civil, la CGTP y un movimiento político.
Espera que el Primer Ministro, Javier Velásquez Quesquén se constituya a Cocachacra para instalar la mesa técnica, en dos oportunidades se ha realizado el pedido del que aún no han tenido respuesta (Larevista.com).
Portal Minero