Chile
18 de Junio de 2010.- Treinta días se tomará la nueva administración de Codelco, liderada por el ex presidente de Metales Base de BHP Billiton, Diego Hernández, para revisar la venta que se hizo del prospecto minero Inca de Oro, sobre el cual se firmó un acuerdo de venta por el 66% de la propiedad que le reportará a la estatal US$ 45 millones de ganancia.
De acuerdo con la versión de senadores que acudieron a la presentación que hizo Hernández en la comisión de Minería de la cámara alta en una sesión para tratar el tema, la idea de postergar la concreción del negocio se debe a que éste se cerró apenas 11 días antes del fin del anterior gobierno, por lo que sería de total lógica tomarse un tiempo para analizar los antecedentes.
Según explicó el senador (RN), Baldo Prokurica, la venta del 66% de Inca de Oro se hizo tras una negociación directa con la sociedad australiana Panaust, después de que fracasara una licitación internacional por falta de interesados.
En su minuto, Codelco desechó desarrollar este proyecto debido a su tamaño pequeño, porque la empresa prefiere concentrarse en el negocio de la gran minería.
Empresa seria
Hernández, en tanto, respondió que Panaust, la empresa que se adjudicó el 66% de Inca de Oro, es una empresa seria y que hará todo lo posible porque el proyecto finalmente resulte.
Según estudios de Codelco, Inca de Oro, ubicada en la región de Atacama, tiene el potencial para extraer de su rajo del orden de 50 mil toneladas anuales de cobre y 40.000 onzas de oro, considerando una vida útil de 10 años. Tiene una ley de 0,4% y está ubicada 105 kilómetros al norte de Copiapó (DF).
Portal Minero