Uruguay
4 de Junio de 2010.- El ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, informó que la planta regasificadora prevista en Montevideo está concebida para entrar en funcionamiento en el 2012, reseñó la web presidencial.
Esta unidad forma parte de los acuerdos firmados la víspera después del encuentro sostenido entre el presidente de Uruguay, José Mujica, y su par argentina, Cristina Fernández, efectuado en el departamento de Colonia a 180 kilómetros de Montevideo.
"El Gobierno de Argentina quiere acelerar ese proceso. Nosotros estamos totalmente de acuerdo. Si esto es posible adelantarlo en los plazos, acortándolos de acuerdo a la tecnología y la experiencia que ya se tiene", señaló Kreimerman. La entidad contará con una capacidad de regasificado de 10 millones de metros cúbicos diarios y su construcción será en el puerto de Montevideo, donde se estudian tres posibles locaciones, según la fuente.
El titular del MIEM agregó que en un plazo de 30 días se firmará un convenio en la ciudad de Buenos Aires donde se incluirá a representantes de Bolivia.
Kreimerman apuntó que por ese protocolo se establecerán las condiciones de importación de 300 mil metros cúbicos de gas de la nación del altiplano a precios razonables según garantiza el acta de negociación suscrita ayer.
Alabó los beneficios del acuerdo, enmarcados en los objetivos energéticos de Uruguay y definidos por el propio Ministro como "más energía con una mayor diversificación".
Especialistas del MIEM destacaron que el empleo del gas posibilitará abaratar los costos en la generación de energía eléctrica además de un sustancial beneficio al medio ambiente.
Kreimerman abundó que Uruguay y Argentina manifestaron interés en repotenciar la represa binacional de Salto Grande, que en la actualidad cuenta con una potencia de mil 900 megawats (NPL).
Portal Minero